Las organizaciones agrarias más representativas de la región, ASAJA, COAG y UPA-UCE Extremadura hacen hoy un llamamiento al sector agrícola y ganadero de la región para que acuda masivamente a la manifestación convocada el próximo 29 de enero en Don Benito, coincidiendo con la inauguración de Agroexpo.

La manifestación partirá a las 10 horas desde la estación de autobuses de Don Benito y finalizará en la puerta principal de FEVAL, donde hay convocado un acto de protesta.

En rueda de prensa, los representantes regionales de los tres colectivos han coincidido en la necesidad de que el campo salga a la calle para terminar con una situación de “ruina generalizada”.

En esta línea, el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, señaló que “se está produciendo una reestructuración encubierta y callada en todos los sectores. Las explotaciones cada vez se dimensionan más para poder sobrevivir, pero eso no depende ni de su tamaño ni de su trabajo y al final siempre son otros los nos hacen las cuentas a los agricultores y ganaderos”.

Huertas ha lamentado la difícil situación que vive el campo con explotaciones al borde del abismo; con unos precios por debajo de los costes de producción; sin contratos en muchos de los sectores y, sobre todo, con pérdidas que “van a parar siempre” a los productores. “Es necesario que las administraciones actúen porque la situación ya es “insostenible” y el tiempo corre en nuestra contra”, ha reclamado Huertas.

Por su parte, el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, también ha puesto el acento en el “mal endémico” que sufre el campo con los precios y ha recordado que hace un año se convocaba una manifestación similar y después de pasado el tiempo “no se ha hecho nada”, a la vez que ha indicado que “se ha legislado poco y mal”.

Para Metidieri el sector primario y las zonas rurales están siendo “desmanteladas” por la falta de respuestas, por lo que ha solicitado soluciones que acaben con los bajos precios y con una situación que está avocando a la despoblación de las zonas rurales.

El responsable de Asaja Cáceres, Ángel García Blanco, ha insistido en la necesidad de una legislación que permita a los agricultores cobrar por encima de los costes de producción y ha hecho un llamamiento a los agricultores y ganaderos a movilizarse en defensa del sector porque, en el caso contrario, “este negocio se pierde”.

El coordinador de COAG en Extremadura, Juan Moreno, ha insistido en que se trata de un problema generalizado y cuya solución no solo de agricultores y ganaderos, sino de la sociedad en su conjunto. “Cada día tenemos más dificultad para hacer nuestro trabajo y se trata de un problema más grave de lo que muchos creen”, ha apuntado.

En la rueda de prensa también ha participado ASEPREX, una asociación de agricultores que se ha sumado a la protesta, que ha pedido a todos los agricultores que participen y que se unan en esta reivindicación para “hacernos oír aquí y en Bruselas”.