CCOO de Extremadura señala que es necesario impulsar el alza de los salarios en la región para recuperar el poder adquisitivo perdido en los pasados años por la crisis y para reducir la diferencia de salarios con el resto del país, que, al contrario de lo que debería ocurrir, se está ampliando.

En 2019 la mejora de las rentas laborales, salarios y pensiones, ha sostenido el consumo interno y la actividad económica. Urge derogar las reformas laboral y de pensiones y mandar el mensaje a la población de que se pone fin al ajuste laboral que ha soportado, lo que ayudará a despejar dudas e incertidumbres en las decisiones de consumo y ahorro.

IPC de diciembre

El año 2019 se cerró con una inflación interanual en diciembre del 0,8 por ciento en el índice general, cuatro décimas más que la registrada el mes anterior.

En Extremadura, la tasa de inflación anual ha aumentado también cuatro décimas, hasta el 0,7 por ciento. El Transporte es uno de los grupos que en mayor medida explican esta subida del último mes del año, por la subida de los precios de los carburantes frente al descenso del año pasado.

Los salarios pactados en convenio, según los datos del Ministerio de Trabajo, han subido hasta el mes de diciembre en un 2,33 por ciento a nivel nacional y el 1,57 por ciento en Extremadura, con lo que el poder adquisitivo se habría incrementado en 1,6 por ciento en la media española y el 1% en nuestra región.

La inflación subyacente se mantiene por cuarto mes consecutivo en el 1 por ciento, y se sitúa a dos décimas de la tasa del índice general.

Evolución mensual del IPC

Los precios bajaron en una décima en el mes de diciembre en el ámbito nacional y tres, en el caso de Extremadura.

La contención de los precios en Extremadura en el último mes se ha producido gracias a la bajada experimentada en Vivienda de un 1,3 por ciento, por el descenso en los precios de la electricidad, así como, en Vestido y calzado (-2,1%) con el adelanto de las rebajas a este mes. También destaca el INE la bajada del último mes en el grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas, del -0,2 por ciento, debido a la reducción en los precios de la fruta.