La sala de prensa del Ayuntamiento de Almendralejo ha acogido, en la mañana de este jueves 16 de enero, la presentación de las XI Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros, organizadas por la Asociación Histórica de Almendralejo y que se desarrollarán del 13 al 16 de febrero.

En dichas jornadas, Fuente del Maestre será la protagonista, en concreto, el sábado día 15, con el grupo fontanés “Jara Blanca”, que realizará un recital en el Teatro Carolina Coronado, y sobre todo, el domingo día 16, cuando la jornada se celebre en la localidad fontanesa comenzando a las 11:00 horas con comunicaciones en el Centro Cultural “José María Gómez Sara”. También se contará con una sesión sobre “Aportaciones al estudio de la historia de Fuente del Maestre”, con su posterior debate, y finalmente, una visita guiada por la localidad.

Todas aquellas personas que quieran participar en las comunicaciones para aportar información histórica de la localidad fontanesa deben ponerse en contacto con la propia Asociación Histórica de Almendralejo antes del 31 de enero.

En el acto de presentación de las jornadas ha estado presente el alcalde de Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios quién ha comentado que “se trata de un acontecimiento muy importante para nosotros porque vamos a poner en valor y vamos a dar a conocer todo el patrimonio histórico-cultural de Fuente del Maestre”.

También ha estado presente en esta presentación el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, quién apuntaba que “son unas jornadas consolidadas, y que implican a localidades hermanas, por lo que se convierten en Jornadas de Extremadura, que además quedan para siempre, cuando son publicadas”.

Finalmente, José Ángel Calero, miembro de la organización, ha explicado que la pretensión de estas jornadas es “aportar datos y estudios a la historia de Almendralejo, Tierra de Barros, Extremadura y España. Lo que nosotros hacemos es una vocación de servicio a la comunidad”.

En esta edición, el tema que se abordará en las jornadas es “Arte en Almendralejo y Tierra de Barros en los siglos XVI y XVII”, desarrollándose en el Salón de Actos del Centro Cultural San Antonio de Almendralejo, excepto la jornada en Fuente del Maestre.

El programa cuenta, entre otras muchas actividades, con una ponencia sobre “La imagen de la mujer en los siglos XVI y XVII: una visión simbólica desde emblemas y alegorías”, a cargo de José Julio García Arranz. Otra acerca de “El paradigma de la arqueología virtual aplicado al patrimonio extremeño” por Juan Diego Carmona. Y otra que tratará el “Patrimonio, conservación y restauración en Tierra de Barros”, con María Antonia Pardo Fernández.