La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha participado este jueves en la recepción oficial a los asistentes al I Comité Permanente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE).

Éste es el primer comité de 2020 que se celebra bajo la presidencia del Parlamento de Canarias, una vez que la institución y su presidente, Gustavo Matos, fueron elegidos durante la pasada reunión de la CALRE celebrada en Bruselas, donde también se aprobó la configuración de los nuevos grupos de trabajo para este año.

La recepción oficial ha contado con la presencia de la presidenta del Senado de España, Pilar Llop, quien asistirá también este viernes a la reunión del Comité Permanente de la CALRE, y del presidente del Comité de las Regiones Karl-Heinz Lambertz. También han participado  presidentes de parlamentos regionales de Alemania, Italia, Bélgica, Portugal, España y Austria, además de representantes del Parlamento Europeo.

En la jornada de este jueves, jefes de los legislativos autonómicos de diversas regiones de España, Austria e Italia, así como miembros del Parlamento Europeo, han visitado la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

GRUPO DE TRABAJO

El viernes tendrá lugar la reunión del Comité Permanente de la CALRE, donde la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, expondrá el plan de trabajo para este año del grupo europeo que lidera en el seno de esta organización sobre “Igualdad y Reto Demográfico”.

La formación de este grupo fue aprobada el pasado mes de octubre en Bruselas en el trascurso del III Comité Permanente de la CALRE y la Asamblea General Extraordinaria presidida por la región italiana de Umbría.

Martín recordó entonces que la Cámara autonómica extremeña ya coordinó los trabajos en materia de igualdad durante los años 2016 y 2017. En esta ocasión se asume la dirección de una de las prioridades que tiene la comunidad, el reto demográfico.

En este sentido, la jefa del legislativo extremeño ya indicó que trabajará de manera conjunta con las portavoces de Igualdad de los grupos políticos con representación en la Cámara autonómica, así como con los integrantes del intergrupo parlamentario para el estudio de la despoblación en Extremadura.

Será este viernes también cuando se presente el proyecto piloto conjunto de la CALRE y el Comité de las Regiones “La aportación de los debates políticos en los parlamentos regionales”, una iniciativa cuyo objetivo es favorecer la participación directa de las asambleas autonómicas en la preparación del programa de trabajo anual de la Comisión Europea en la que la Asamblea de Extremadura ha manifestado su interés en participar.

También se abordará la firma de un “Memorándum de Entendimiento” entre la CALRE y European Parliament Research Service (Servicio de Investigación del Parlamento Europeo) para mejorar la coordinación entre ambas instituciones, desarrollar contactos entre sus miembros e intercambiar conocimientos y experiencias.