El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y el subdirector de la Fundación Bancaria La Caixa, Marc Simón, han firmado este viernes, en la sede de Presidencia de la Junta, en Mérida, la renovación del convenio para el Programa Caixa ProInfancia, de atención a la infancia en riesgo de exclusión social.

Los datos de pobreza infantil, según diferentes fuentes, indican que en España aproximadamente uno de cada tres niños se encuentra en riesgo de vulnerabilidad social, “cifras que no nos podemos permitir como país, por lo que hay que poner todas la herramientas políticas y sociales para poder combatirlas”, ha asegurado José María Vergeles.

La pobreza infantil no solo tiene consecuencias en ese momento del menor, en el no acceso a la educación en igualdad de condiciones que otros niños, a comidas adecuadas…, sino que la posibilidad de que se cronifique y se haga estructural es importante.

“Y por tanto, con más fuerza tenemos que combatir estas cifras, trabajando en coordinación la administración local, la autonómica y otras organizaciones que comprometidamente han decidido unirse, como es el caso de la Fundación Bancaria La Caixa”, ha afirmado el consejero de Sanidad y Servicios Sociales.

Además, está constatado que las bolsas de pobreza infantil tienen mayores consecuencias en núcleos de población grande, y en determinadas zonas de esas ciudades, “desigualdades que no podemos permitirnos como políticos y como sociedad”, a juicio de José María Vergeles.

Este programa está destinado a chicos y chicas de entre 0 y 18 años en riesgo o en situación de vulnerabilidad social y desde su implantación, en el curso 2017-2018, “hemos atendido a unos 155 niños y niñas en Extremadura y a 79 familias, sobre todo de la margen derecha del Guadiana, en Badajoz, porque ya había allí un proyecto de participación comunitaria en salud y había ganas de salir adelante por parte del propio barrio”, ha explicado José María Vergeles.

En el marco de este proyecto, se trabaja la igualdad de oportunidades en materia educativa, en aspectos de ocio y tiempo libre, educación familiar y apoyo a las familias, así como en la promoción de la salud, en cuestiones vinculadas con la higiene, la alimentación, la nutrición o los hábitos saludables en el tiempo de ocio.

Marc Simón, subdirector de la Fundación Bancaria La Caixa, ha insistido en acabar con un “círculo vicioso”, según el cual la pobreza se hereda de padres a hijos, de modo que con proyectos como este se trata de “dar un entorno de igualdad a las oportunidades que tendrán esos niños y niñas en el futuro, dejando que puedan tener un desarrollo correcto, y haciéndolo con una base comunitaria”.

“El compromiso es llegar a unas 50 familias de manera estable –ahora mismo estamos en 43, y hemos llegado históricamente hasta 79– y calculamos que estamos con unos 100 menores”, ha explicado Marc Simón, quien ha ofrecido el presupuesto con el que se cuenta para la ejecución de este proyecto: “unos 76.000 euros”.

Por su parte, para el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, este convenio representa “lo mejor la política” puesto que “colaboramos en el interés general y sobre todo en el de los más desfavorecidos”.

En el acto han estado presentes también la directora general de Servicios Sociales, Infancia y Familias, Carmen Núñez, y el delegado provincial de Educación en Badajoz, Francisco Javier Amaya.