Los trabajadores de Cristian Lay en Jerez de los Caballeros han realizado, ayer al mediodía, una concentración a las puertas de las distintas empresas del grupo para transmitir solidaridad a los familiares de las víctimas a los familiares de las víctimas. A las 12 del mediodía guardaron un minuto de silencio con el que quisieron apoyar a los afectados y compañeros de la petroquímica Iqoxe de Tarragona que sufrió una explosión el pasado martes acabando con la vida de tres personas. El acto celebrado a las puertas de la sede central de Cristian Lay ha estado presidido por el máximo responsable del Grupo, Ricardo Leal.

Miguel Ángel Leal, hijo mayor de Ricardo Leal, fundador y presidente del grupo empresarial extremeño Cristian Lay, ha comentado que se trata de un suceso que tiene conmocionados a todos. También ha señalado que es trascendental conocer los resultados de la investigación abierta tras el accidente ya que se han hecho afirmaciones que no son ciertas, por eso ha pedido ser honestos y no señalar aspectos que sean falsos o dañen el nombre de la empresa.

Entre esos aspectos están los rumores de la inexperiencia de una parte de los trabajadores de Iqoxe. Leal ha explicado que la plantilla era la adecuada para garantizar la producción, con un equipo de profesionales con una antigüedad media de 19 años y una media de edad de 47. Además, ha indicado que los empleados reciben formación teórica y práctica en prevención de riesgos laborales cuatro veces al año y un simulacro anual obligatorio.

La empresa de Cristian Lay también negó este jueves que su planta estuviera al límite de la producción pues cuando sucedió la explosión solo dos de los cinco reactores estaban en funcionamiento a causa de la baja demanda.

Además, han afirmado que se cumplieron todos los protocolos de seguridad establecidos en los planes de autoprotección. La empresa indica que ellos cumplieron con la ley, avisaron por teléfono después de socorrer a los heridos y, más tarde, enviaron un fax.

Por último, el portavoz de Cristian Lay ha recordado que Iqoxe ha abierto una investigación interna para saber las causas de la explosión en una de las cinco plantas de la factoría. Hasta el momento, no se puede acceder a ella, por lo que se ha encargado una investigación independiente que esclarezcan los motivos. Miguel Ángel Leal incide en que quieren que se aclaren todos los motivos cuanto antes y transmiten un mensaje de apoyo incondicional a los trabajadores y a la plantilla.

El conceller de Trabajo, Chakir el Homrani, explicó el jueves que desde 2017 no hay ninguna denuncia contra la empresa en materia de seguridad ni salud laboral ni nada que tuviera que ver con las causas de la explosión. Asimismo, la consellera de Empresa, Àngel Chacón, dijo que Iqoxe tenía los planes de seguridad industrial actualizados.