La estudiante del Máster en Desarrollo Rural impartido por al UEX en su sede de Cáceres, Dolores Guerrero Vacas, ha comenzado sus prácticas de un mes de duración en Fedesiba (Federación para el Desarrollo de Sierra Grande – Tierra de Barros), en el  Centro Integral de Desarrollo Tierra de Barros-Río Matachel ubicado en Villafranca de los Barros.

El convenio subscrito por esta entidad y la Universidad de Extremadura permite al alumnado poner en práctica los conocimientos adquiridos en su formación académica y favorecer el aprendizaje de competencias técnicas, metodológicas, personales, etc. que le proporcionen una formación integral.

Los grupos de acción local son espacios en los que se lleva a cabo una importante labor en el desarrollo rural de los territorios en los que están asentados, buscando  contrarrestar los efectos de la despoblación, dotar de servicios a las áreas rurales, favorecer la diversificación de las actividades económicas y la generación de empleo, fortalecer la protección medioambiental y el consumo de energía procedente de fuentes renovables. Fedesiba ha implementado la Estrategia de Desarrollo Local Participativo con esa finalidad y es por ello que el perfil formativo de este Máster encaja de manera especial.

La alumna desarrollará un trabajo centrado en el estudio de herramientas complementarias a la aplicación de la metodología LEADER poniendo el foco en el papel de la mujer en el fenómeno de la despoblación.

Dolores, que es hija de emigrantes extremeños de Fuente del Maestre, nació en Badalona, localidad en la que se asentaron sus padres. Se licenció en Geografía e Historia -especialidad Antropología- por la UB, donde también cursó el posgrado CAP, y posteriormente realizó el posgrado en Consultoría Internacional para el Desarrollo Institucional en la Universidad Pompeu Fabra.