La imagen del Cristo del Triunfo envuelta en la luz y el júbilo que enmarcan el Domingo de Ramos y rodeada de todos los elementos protagonistas de esa jornada, preside el cartel que ya anuncia la Semana Santa de Jerez de los Caballeros 2020, Declarada de Interés Turístico Nacional. Se trata de una obra pictórica de la artista carmonense Nuria Barrera Bellido, Licenciada en Bellas Artes y con una amplísima trayectoria en el mundo de la cartelería religiosa y cofrade, realizada por encargo de la Cofradía de Santo Domingo de Guzmán y Nuestra Señora del Rosario, protagonista del inicio y el culmen de la Semana Mayor Jerezana.

El citado cartel junto a la obra original se presentaban anoche en el cine-teatro Balboa en el acto organizado por la Junta de Cofradías y el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros con el que se inicia la amplia agenda de actividades previas a la Semana Santa de esta ciudad del suroeste extremeño. Así lo puso de manifiesto Toni González, Secretaria de la citada Junta y encargada de conducir el desarrollo de esta destacada cita que reunió a autoridades, concejales miembros de la corporación municipal, párroco, responsables de la Guardia Civil y la Policía Local, Hermanos mayores y miembros de las distintas Cofradías y Hermandades de Jerez de los Caballeros y público en general.

El presidente de la Junta de Cofradías, Francisco Gallardo, el alcalde de Jerez de los Caballeros, Juan Carlos Santana y la propia Nuria Barrera Bellido, descubrieron tanto la obra pictórica como el cartel anunciador de la Semana Santa Jerezana 2020. A continuación, tomó la palabra el pintor e ilustrador extremeño José Tomás Pérez Indiano quien presentó a la autora del cartel destacando la luz presente en toda su obra y el alma que pone en sus creaciones. “Es un instrumento de Dios”, dijo, que sirve de nexo con él a través de sus pinceladas. Unas pinceladas que en el caso del citado cartel están impregnadas de la esencia de Jerez de los Caballeros, destacó.

La propia autora explicó el sentir de su obra, reflejo de la jornada triunfal que inaugura la gran Se04mana Santa Jerezana, representando la Cofradía de Santo Domingo de Guzmán y Nuestra Señora del Rosario el “Alfa y Omega” de la misma, expresó. La luz del atardecer de ese primer Domingo de júbilo, la torre de Santa Catalina “uniendo lo terrenal y lo divino”, la imagen de Nuestra Señora del Rosario en su magnífico Paso de palio, nazarenos y palmas, y en primer plano “la mirada dulce y serena de ese Cristo del Triunfo abriéndose camino entre su pueblo”, son los elementos que Nuria Barrera ha plasmado en su obra. La artista se mostró anoche muy honrada y agradecida por la oportunidad de dejar un pedacito de sí misma en la localidad templaria a través de sus “pinceladas con alma”.

El presidente de la Junta de Cofradías felicitó a la Cofradía de Santo Domingo de Guzmán y a la autora por haber sabido reflejar el sentir de la “familia Catalina” y de cuantos aman la Semana Santa de Jerez y el triunfo de Jesús sobre la Cruz que representa esa imagen principal de su cartel. Un cartel que calificó de “espectacular, para una Semana Santa espectacular, para un Jerez que cada primavera, vive la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, llenando sus calles de palmas y ramas de olivo, de incienso y romero, de pasión y amor”.

En el mismo acto, el párroco de Jerez de los Caballeros, Antonio María Rejano, se refirió al tiempo que llega para ser vivido desde la fe al afirmar que con el regalo de este cartel, “nos disponemos a abrir la Cuaresma” y a vivir el Misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. En su intervención, subrayó la significación del Cristo del Triunfo como puerta de los grandes acontecimientos de la Semana Santa cristiana, de los que invitó a participar desde la verdadera fe.

Un privilegio

El alcalde de Jerez de los Caballeros consideró un “privilegio” que una artista como Nuria Barrera Bellido haya dado vida a través de su arte al cartel que anuncia la Semana Mayor Jerezana, “No debe ser fácil elegir una entre las miles de imágenes que quedan en la retina de quien presencia alguna de nuestras procesiones, pero, en mi opinión, su propuesta es todo un acierto. Sus pinceladas reflejan la pasión cofrade de Jerez de los Caballeros y el rico patrimonio artístico y cultural de nuestra Semana Santa, Fiesta de Interés Turístico Nacional”, expresó. Santana aprovechó su intervención para resaltar el trabajo y dedicación de todas las cofradías como “espacios de hermandad”, sus muchas iniciativas solidarias y su labor para dar a conocer el patrimonio de su ciudad. Del mismo, dedicó palabras de reconocimiento a las bandas y agrupaciones musicales y a todas las personas que contribuyen a engrandecer la Semana Santa Jerezana, incidiendo al tiempo en el compromiso de las administraciones con el fomento de la cultura, el turismo y las tradiciones y en la promoción que el Ayuntamiento realizará en FITUR de la riqueza de Jerez de los Caballeros y de sus Fiestas de interés, entre ellas su Semana Santa.

El presidente y Hermano Mayor de la Cofradía de Santo Domingo de Guzmán y Nuestra Señora del Rosario, Juan Miguel Ramírez, agradeció la ayuda de José Tomás Pérez Indiano a la hora de ponerles en el camino para la realización del cartel de la Semana Santa y expresó que la exigencia y la responsabilidad les llevó a “elegir entre los mejores”. Ramírez dio las gracias a Nuria Barrera por dejarles una “joya” que contribuirá a enriquecer el patrimonio de la citada Cofradía y de la Semana Santa de Jerez de los Caballeros. También explicó la libertad creativa dada a la artista para que pudiera plasmar la esencia del Domingo de Ramos en ese Jerusalén en el que Jerez se convierte, al tiempo que manifestó la satisfacción por el resultado.

El broche magnífico a este acto lo puso la Banda de Cornetas y Tambores ‘Nuestra Señora del Rosario’ (Los Catalinos) con la interpretación de varias marchas, entre ellas una de estreno titulada ‘Macarena’. El público, puesto en pie, dedicó una gran ovación a todos sus componentes.