La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, publica este lunes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la convocatoria de ayudas dirigidas a la mejora de la competitividad del comercio minorista extremeño, establecidas en el Decreto 241/2013.

El secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruiz, ha señalado que el objetivo de estas ayudas es contribuir a mejorar la competitividad del comercio minorista y conseguir que se encuentre capacitada para defenderse en el mercado ante cualquier formato comercial.

Las ayudas reguladas en la presente convocatoria consistirán en una subvención del 40 por ciento de los gastos elegibles, con un límite máximo global por establecimiento de 20.000 euros. “Al ser la subvención del 40 por ciento, con cada euro que apoyamos generamos una inversión 2,5 veces superior”, ha añadido el secretario general.

Ruiz ha especificado que entre los gastos elegibles se contemplan las obras de reforma del local, adquisición de mobiliario, elementos de decoración, gastos de elaboración de planes de ahorro energético, iluminación interior y exterior, adquisición de programas de gestión y equipamiento comercial y específico para la sala de ventas, entre otros.

El proyecto de inversión deberá contemplar la adquisición de un terminal punto de venta, salvo en el caso de que ya lo dispusiera, en cuyo caso deberá acreditarlo.

El importe de la presente convocatoria es de 1.900.000 euros cofinanciados por FEDER (80 por ciento) y fondos de la Comunidad Autónoma (20 por ciento). El procedimiento de concesión se tramitará en régimen de concurrencia competitiva.

El plazo para presentar las solicitudes será de un mes de manera que comenzará mañana 21 de enero y concluirá el 22 de febrero de 2020.

El Ejecutivo autonómico ha ido incrementando en cada ejercicio las partidas presupuestarias destinadas a mejorar la competitividad del pequeño comercio para adaptarse a sus necesidades. ”En el periodo 2015- 2019 se han aprobado un total de 1.035 expedientes, lo que supone que la Junta de Extremadura ha apoyado con más de 6,8 millones de euros a las inversiones que ha realizado el comercio extremeño a través de esta línea de ayudas por valor de 17,16 millones de euros”, ha subrayado el secretario general.