Desde hoy día 20 de enero y hasta el 3 de febrero los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) abren el plazo para que las personas interesadas puedan presentar solicitud para cursar de manera presencial la segunda acción formativa para la obtención del certificado de superación de las competencias claves, necesarias para el acceso a los certificados de profesionalidad de nivel 2 y de nivel 3, para el curso 2019/2020.

La finalidad de estos cursos es comprobar que el alumnado tiene adquiridos y desarrollados los requisitos formativos y profesionales necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas conducentes a la obtención de un certificado de profesionalidad.

La superación de las competencias clave en Matemáticas y Lengua Castellana es obligatoria para el acceso a todos los certificados de profesionalidad; y la superación de la competencia en lengua extranjera será obligatoria solo en aquellos certificados de profesionalidad en los que se incluya en el correspondiente Real Decreto que los regule.

Podrán acceder a estos cursos las personas mayores de 18 años o que los cumplan antes de finalizar la acción formativa en la que se encuentran matriculados y no estar en posesión de ninguno de los requisitos de acceso a la formación de los certificados de profesionalidad establecidos. La presentación de documentación se podrá realizar en todos los centros y aulas de enseñanzas de personas adultas.

La lista provisional de admitidos se publicará el próximo día 5 de febrero y las matrículas se podrán efectuar del 11 al 14 de febrero. Por su parte, el inicio del curso será el 26 de febrero.

Para más información, las personas interesadas pueden consultar la página de Internet en Educarex https://www.educarex.es/eda/cursos-capacitacion_694.html.

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS

Asimismo, se encuentra abierto el plazo para cursar de manera presencial, a distancia y a través del programa Ítaca, Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) hasta el 30 de enero.

La enseñanza de Educación Secundaria para Personas Adultas tiene el objetivo de permitir a los estudiantes la adquisición de las competencias, los objetivos y los conocimientos de esta etapa, así como la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Podrán acceder a las enseñanzas de ESPA, con carácter general, las personas mayores de 18 años o que los cumplan en el año natural de comienzo del curso académico en estas enseñanzas.

No obstante, y con carácter excepcional, podrán cursar estas enseñanzas las personas mayores de 16 años que lo soliciten y que tengan un contrato laboral que no les permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario, o posean la consideración de deportistas de alto rendimiento.

El alumnado que curse Educación Secundaria para Personas Adultas no estará sujeto a limitación temporal de permanencia.

La lista provisional de admitidos se hará pública el 3 de febrero, el inicio lectivo del cuatrimestre se realizará el 12 de febrero, y la admisión extraordinaria será desde el 12 al 18 de febrero para cubrir alguna vacante que se haya producido durante el proceso de admisión.

Las personas interesadas pueden disponer de toda la información en la web de Educarex https://www.educarex.es/eda/matriculacion-ensenanzas-secundaria-para-personas-adultas.html.

PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DE GRADUADO EN ESO

Finalmente, para aquellos alumnos que, por cuestiones profesionales, sociales, o familiares, no pueden asistir al centro educativo para cursar Enseñanza Secundaria con carácter presencial o a distancia, está abierto el plazo para presentarse a la prueba libre de Graduado en Educación Secundaria (GES), que se celebrará el próximo día 17 de marzo.

El plazo para realizar la solicitud finaliza el próximo día 31 de enero y las personas que estén interesadas pueden aplicar la información en la dirección web de Educarex https://www.educarex.es/eda/pruebas-libres-eso.html.