El centro tecnológico de la Diputación de Badajoz, FIWARE Space, impartirá el próximo día 24 de enero, de 10:30 a 12 horas, un taller gratuito con el que se pretende enseñar el funcionamiento y uso de la plataforma www.calidadmedioambiental.org, así como las nociones fundamentales para conectar a la misma cualquier dispositivo de medición de calidad del aire.

Con esta iniciativa se pretende incrementar la participación ciudadana en el proyecto “RESPIRA”, una plataforma online abierta, en la que se pueden seguir en tiempo real las mediciones sobre calidad medioambiental de pueblos y ciudades de Extremadura y que permite conectar dispositivos de medición y control de todo tipo, de un modo sencillo y técnicamente muy accesible.

El  taller, que tendrá lugar en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura en Badajoz, es el segundo que organiza el centro de la Diputación, ya que el pasado mes de noviembre una decena de técnicos de diferentes instituciones de Extremadura y de Andalucía, pudieron participar en uno similar, para posteriormente instalar en sus respectivos centros estaciones de medición que ya aportan datos a la plataforma.

La propuesta de FIWARE Space enseñará a los asistentes el funcionamiento de esta plataforma; el uso de los datos que actualmente aporta, gracias a las estaciones de medición que, tanto “RESPIRA” como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Agencia Europea de Medioambiente (EEA), tienen operativas a lo largo y ancho del territorio extremeño y a conectar a la plataforma dispositivos propios de monitorización.

“RESPIRA” es una iniciativa impulsada desde FIWARE Space, y desarrollada por la empresa extremeña panStamp, con sede en Los Santos de Maimona,  que ha contado con el apoyo de la Diputación de Badajoz y Telefónica.

Este proyecto se materializa en una plataforma abierta, tanto en lo que respecta a la consulta y uso de los datos, como en lo referente a la conexión de nuevos dispositivos que complementen las mediciones en diversos puntos del territorio. Con ello se pretende facilitar a la población el conocimiento puntual de estos datos y ofrecer una herramienta de estudio de la evolución de la calidad ambiental de pueblos y ciudades de la provincia de Badajoz y del conjunto del territorio la Comunidad Autónoma.

“RESPIRA” es un proyecto único por sus características abiertas, que permite conectar dispositivos de medición de calidad ambiental de todo tipo y que ofrece la posibilidad de que las personas interesadas, que tengan conocimientos básicos de electrónica, puedan construir sus propias estaciones, ya que disponen de las instrucciones para hacerlo, y de todas las especificaciones necesarias en la propia plataforma www.calidadmedioambiental.org

FIWARE Space es un centro tecnológico perteneciente a la Diputación de Badajoz, enmarcado en el proyecto Badajoz Es Más. Desde sus instalaciones en el PCTEX, lleva un año ofreciendo talleres de formación en tecnología FIWARE, así como mentorizaciones a empresas y desarrollo de diferentes soluciones para la gestión de servicios públicos en el marco de lo que se conoce como “Internet de las cosas”.