El día 18 se representó con éxito  “La Taberna de los 4 Vientos” en la Casa de la Cultura “Adolfo Suárez” de Fuente del Maestre. Lo recaudado  va destinado a la Asociación Extremeña de Ayuda al Sáhara, que preside el fontanés Alfonso Sánchez Baisón.

“ La Taberna de los 4 Vientos ” es la adaptación de un texto de Alberto Vázquez – Figueroa del mismo título, que cuenta cómo en el año 1509, coincidieron y convivieron, en una taberna de Santo Domingo , Colón, Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Vasco Núñez de Balboa, Alonso de Ojeda y Juan Ponce de León.

El gran mérito del director,  el segedano José María Romero, es haber escogido a la perfección a los actores y actrices que encarnan a los distintos personajes. Más de veinte en escena, pertenecientes a cuatro agrupaciones teatrales distintas, que han querido colabora con la causa.

Nos encontramos así ante puro teatro de texto, muy bien sostenido por sus intérpretes sin apoyo de tramoyas, escenografías, o recursos visuales. Sólo voz, cuerpo y atención plena para construir unos personajes muy bien definidos, con unos diálogos nada fáciles en los que conviven distintos tonos : Narrativo, exhortante,  intuitivo, épico, lascivo, cómico, o el tono dolorido de quién ha perdido todo lo que vivió.

Destacar el papel de la dueña de la taberna: En un mundo masculino, invadido por altas dosis de testosterona y la codicia sobre los viajes al Nuevo Mundo, Catalina es quien realmente sustenta la trama, de principio a fin.

O esa voz soñada , como en una alucinación de la que no se puede salir indemne : en esa atmósfera de sueños que se materializan aparece Colón, encarnado en un magnifico actor con la voz bien timbrada, y el gesto acompasado por el espíritu ya apacigüado del almirante.

No faltaron los pendencieros, los conquistadores que aún no saben quiénes son en la Historia , la que ve antes de que suceda, las intrigas, el sexo, la senilidad  y el olvido.

Más de dos horas de aventuras vividas-contadas en la citada taberna para terminar con un epílogo – llamada al entendimiento de la vida, desde su diversa riqueza respetable. Una llamada a la integración, al dialogo, a la paz.

Y es que, si nada permanece, nada nos pertenece. El público, en pie y emocionado, entendió a la perfección este mensaje.