El Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, con el apoyo de la Junta de Extremadura, acometerá la mecanización del sistema de extracción de sedimentos en la presa de la Albuera para la oxigenación de sus aguas. La actuación prevista en este enclave natural de Jerez de los Caballeros también contempla dotar de suministro eléctrico al refugio de pescadores situado en el mismo y cuenta con una inversión total de 50.230 euros, siendo la subvención concedida por el ejecutivo extremeño de 20.092 euros. Así lo ha dado a conocer hoy la segunda teniente de alcalde y concejala de Economía y Hacienda, Isabel Álvarez, quien ha explicado que en base a la resolución y posterior convocatoria de ayudas publicada en el Diario Oficial de Extremadura en mayo de 2019 para el desarrollo de infraestructuras eléctricas, el actual equipo de gobierno “siguiendo con la escucha ciudadana y de colectivos” y tras mantener un encuentro con la Sociedad de Pesca Balboa, solicitó dicha ayuda con fecha del pasado 22 de julio de 2019.

Álvarez ha informado que en una reunión mantenida con dicha Sociedad se les trasladó el déficit de oxígeno que presenta la Charca de la Albuera, siendo una de las soluciones propuestas la instalación de aireadores y bombas para así poder succionar el exceso de lodo que tiene y solventar esa falta de oxígeno.

En concreto, según ha informado la edil, la actuación a llevar a cabo consiste en el suministro eléctrico para poder llegar hasta la presa y mecanizar el sistema de extracción de sedimentos arrastrados por la erosión. Álvarez ha señalado que aprovechando la existencia de la conocida ‘Casa del pescador”, los cuadros de la citada instalación eléctrica se situarán en la misma, dando suministro eléctrico a este refugio del que partirá la línea eléctrica hacia la presa de la Charca para el funcionamiento del sistema referido.

El embalse de la Albuera data de más de 300 años, según se recoge en la memoria de la actuación, “fue construido por los ciudadanos de Jerez de los Caballeros con la intención de dotar a la población de unos molinos de grano y riego en épocas secas, para las parcelas situadas aguas abajo. A lo largo de su existencia ha ido acumulando sedimentos producidos por la erosión de las aguas de los arroyos que suministran al embalse, esto ha provocado que las aguas se vayan quedando sin oxígeno, favoreciendo el crecimiento de plantas invasivas y la pérdida de fauna”.