Al mismo tiempo que se celebra la Semana Verde Europea y la primera Cumbre de Davos centrada en la sostenibilidad, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), Teresa López López, ha aprovechado su participación hoy en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) para poner en valor el turismo rural, “el único que cumple con las tres patas de la sostenibilidad”.

La presidenta de las mujeres rurales ha explicado que ellas son las principales emprendedoras en este sector (según el Observatorio de Turismo Rural, ellas gestionan el 58% de los alojamientos rurales), a pesar de que también son uno de los grupos con mayor tasa de desempleo (casi el 43%). Además, el turismo rural ayuda a diversificar la economía de los pueblos.

Estas dos cuestiones, la empleabilidad de las mujeres rurales y la renovación de la economía rural, “son muy importantes para detener el despoblamiento galopante”, ha apuntado Teresa López. Así lo cree también el 39% de los propietarios de alojamientos rurales y el 50% de los viajeros, según el Observatorio.

Precisamente, el despoblamiento es el tema principal en el que se ha centrado la mesa redonda titulada “¿Cómo puede contribuir el turismo a disminuir la despoblación de la España de interior?”, que López ha compartido con Ricardo Blanco, jefe del área de Turismo Sostenible (perteneciente a la Secretaría de Estado de Turismo); María Estrella Torrecilla, directora de Turismo de Castilla y León; Antonio Martínez Puche, director Cátedra Interuniversitaria AVANT-GV (de la Universidad de Alicante); y moderada por Eduardo Gutiérrez, director de desarrollo de Negocio y Nuevas Tecnologías de SEGITTUR.

Turistas contra la despoblación

El turismo rural no para de crecer. En diez años (2008-2018) el número alojamientos rurales existentes creció casi un 30% en España, mientras que los viajeros rurales aumentaron un 60%.

Pero para que el sector pueda seguir aportando su grano de arena contra el despoblamiento de los pueblos, “hay que impulsarlo”. Así lo ha pedido la presidenta de FADEMUR en FITUR. Según López, para ello haría falta tomar medidas de impulso de las emprendedoras rurales en general.

En este sentido, López ha demandado una simplificación de la burocracia “que se ajuste a la realidad de los pueblos”, la ausencia de servicios básicos que afecta a toda la sociedad rural (centros médicos y educativos, líneas de transporte público, servicios profesionales de cuidados, etc) y la mejora del acceso de las emprendedoras rurales a la financiación (las compañías dirigidas por una mujer que solicitan un crédito en su primer año de fundación tienen significativamente menos probabilidades de obtenerlo que las dirigidas por un hombre).

Además, desde FADEMUR han indicado otras barreras a superar: la deficiente conectividad, la estacionalización de la demanda y la debilidad del posicionamiento del turismo rural en el mercado internacional.

“Nos encontramos con compañeras que tienen que conducir media hora varias veces al día para conectarse y poder gestionar las reservas online de sus establecimientos”, ha denunciado López. “También tenemos que mostrar al público nacional que el entorno rural cercano es una alternativa tan apetecible como ir a Londres cualquier fin de semana en un vuelo low cost. Eso sí, mucho más beneficiosa para su entorno y menos perjudicial para el medioambiente”, ha añadido.

Por último, López ha querido romper una lanza en favor de la oferta cultural y gastronómica de nuestros pueblos. “No puede ser que a los turistas españoles les parezca que visitar y conocer las costumbres de los masái pero no sepan en qué consiste la fiesta del San Martiño. Tenemos que poner en valor la diversidad de nuestro país. En cuestión de 40 kilómetros podemos encontrar un contraste brutal de costumbres, fiestas, productos gastronómicos y paisajes”, ha concluido.