El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha anunciado hoy en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid, que a lo largo de este año estarán operativos 165 terminales de información turística en todos los municipios de la provincia.

Será en primavera cuando empiece la puesta en marcha de esta red inteligente de puntos de información turística en entidades locales, para situar en el mapa turístico digital a todos los municipios de la provincia.

Los visitantes y ciudadanos tendrán una oficina de turismo virtual operativa 24 horas al día, los 365 días al año.

En concreto, se utilizarán sistemas que permitan obtener una información sobre la localidad, como puntos de interés turístico, agenda de la ciudad, eventos que se produzcan en ella, callejero, noticias… y que, además, permita incidir en tiempo real sobre la consulta de la información que realizan los ciudadanos sobre zonas en las que se concentra el turismo y sobre zonas de afluencia en cualquier época del año. De esta forma la provincia de Badajoz, la más extensa de España, estará al alcance del turista “con un solo clic”, como aseguró Gallardo.

El presidente recalcó que ahora “el viajero también se guía digitalmente y el turista nos ha transformado, ya que aunque quiere que conservemos nuestra esencia, como nuestros recursos naturales, los aires limpios, la gastronomía o nuestras fiestas de gran sabor popular, también quieren contar con las ventajas del mundo digital”.

De cara a situar a todos los municipios de la provincia en el mapa turístico digital, también estará operativa una aplicación para dispositivos móviles.

Existe la necesidad  de disponer de la información turística precisa y actualizada para ser consultada a través de los dispositivos móviles. Por ello, desde la Diputación se ha completado el desarrollo de una aplicación móvil  (APP) global que incluye a todos nuestros municipios, para que los viajeros puedan consultar, e interactuar, planificar y descargar  la información útil al viajero, a la vez que se ofrece de manera individualizada a cada municipio publicar su propia información de interés.

Como ha recordado Gallardo, hay infinidad de atractivos en nuestros municipios pero carecen de recursos para promocionarlos.

En Fitur, el presidente provincial también ha querido destacar las Fiestas de Interés Turístico. En torno a ellas hay gastronomía, cultura, patrimonio o naturaleza. Es por ello, por lo que se han elaborado materiales digitales como videos que se han presentado en Fitur. “Queremos que nuestras fiestas de pueblo, con tanto sabor a mundo rural, se hagan virales”.
En concreto, en la provincia hay una treintena de Fiestas de Interés Turístico Regional: “Son treinta atractivos, treinta ilusiones, treinta explosiones de identidad, autenticidad. Treinta raíces de la buena tierra extremeña”.

En su comparecencia hoy en Madrid, el presidente de la Diputación de Badajoz ha hecho un repaso a los proyectos europeos en los que colabora la Institución Provincial, dentro de la necesaria colaboración con diferentes instituciones.

Así, se participa en el proyecto Globaltur, que abarca aspectos como el patrimonio histórico, cultural, mezclado con recursos tan atractivos como el agua y el cielo estrellado, que tanto dinamismo aporta a las zonas rurales

Otro de los proyectos se centra en los Caminos Jacobeos Suroeste Peninsular, que permitirá cruzar la España Medieval para pasar a Portugal. Como dijo, “un cruce de culturas, paisajes y gastronomía”.

Por último recordó la ‘Ruta Dark Sky’, acción incluida dentro del ‘turismo de estrellas en la zona de Alqueva’. Se trata de la primera ruta transfronteriza de astroturismo del mundo y se desarrolla en un enclave idóneo para la observación celeste.

En Fitur, el presidente también ha recordado que precisamente en el centenario del MUBA se cristalizará la colaboración con el Arzobispado de Mérida-Badajoz. Y es que la reapertura del Museo Catedralicio tras su remodelación, propiciará que haya una pieza invitada del mes. En concreto, se expondrá una pintura o escultura de los fondos del MUBA en la sala 12 de este museo, que se inaugurará el 4 de febrero próximo.