En un stand de Extremadura en FITUR abarrotado de público, la localidad de Orellana ha recibido en la mañana de hoy el reconocimiento de la administración autonómica en cuanto a turismo sostenible se refiere dentro del acto del Día Institucional de Extremadura en la edición número 40 de FITUR. Un modelo en el que destaca la apuesta por la Bandera Azul como sello de calidad turística y con los servicios, la seguridad, el medio ambiente y la accesibilidad como ejes principales.

Orellana la Vieja ha sido el único municipio de Extremadura reconocido en estos premios, en donde también han resultado premiados las empresas Akassa, Entre Encimas y Estrellas, Bike At Forest y Campus Phi.

En la presentación de estos premios, se han puesto de relieve los esfuerzos públicos y de la ciudadanía en turismo sostenible en la provincia de Badajoz, que han dado como resultado la “visita de más de 250.000 personas en los últimos tres años y la generación de casi 100 puestos de trabajo cada verano” vinculados al sector, sólo en Orellana la Vieja.

Sobre la Playa Costa Dulce, calificada por las instituciones como “una de las mejores playas de interior de España”, se ha destacado el enclave de Zona ZIR en la que se sitúa, con Bandera Azul no sólo en la playa sino también en el Puerto Deportivo y en el Sendero que circunda por el municipio y varios puntos estratégicos tanto del embalse como de la sierra.

Al acto de entrega del premio de Destino Turístico Sostenible han asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la presidenta del parlamento regional, Blanca Martín; la consejera de Turismo, Deporte y Cultura de la Junta, Nuria Flores; y los presidentes de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, Miguel Ángel Gallardo y Carlos Carlos Rodríguez, respectivamente.

También has asistido otros representantes de la sociedad civil y política de Extremadura y Orellana la Vieja, como la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, los concejales Antonio Cabanillas, Antonia García y Gloria Sanz, el director general de Turismo, Francisco Martín, o representantes sindicales en Extremadura.

Tras el acto de entrega del premio, el alcalde de Orellana la Vieja, Cayetano Ramos, se ha mostrado agradecido a la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz por conceder este premio a la localidad.

Ramos ha remarcado que los orellanenses “no queremos ser mejores que nadie, pero sí vamos a ser innovadores” y ha recordado a todas las asociaciones locales “que hacen posible mantener un turismo sostenible en Orellana la Vieja” y a las nuevas infraestructuras turísticas en la localidad, así como a las empresas que han conseguido las concesiones administrativas del sector en el municipio.

En su intervención, el máximo edil también ha querido hacer un reconocimiento público al que hoy es concejal de Hacienda, Antonio Cabanillas. El que fuera alcalde de Orellana la Vieja durante buena parte de la actual democracia y ahora concejal de Progreso, ha recibido las palabras de Ramos visiblemente emocionado y agradecido tras recordar el actual edil que el proyecto de turismo que hoy se ve en Orellana se inició en la Expo del 92 en Sevilla de la mano de Cabanillas.

Ramos Sierra también ha destacado que Orellana la Vieja “tiene nuevos proyectos”, entre los que se encuentra uno sobre turismo deportivo, todo ello bajo el lema “Orellana es vida, es deporte, es naturaleza”.