El Carnaval de Jerez de los Caballeros 2020 contará por primera vez con un pregonero. Así lo han anunciado hoy el alcalde, Juan Carlos Santana y el concejal de Festejos, Raúl Gordillo, quienes han hecho público que la familia González Montero (Julio González, Nani Montero y Minerva González Montero) será la encargada de ofrecer el Pregón de esta fiesta de la alegría y el desenfado el día 21 de febrero a las 21 horas en el cine-teatro Balboa.

Ambos han incidido en el objetivo de revitalizar esta fiesta y animar a la participación ciudadana. Tras la firma por parte del alcalde del decreto que recoge dicho nombramiento, el concejal de Festejos ha destacado la amplia trayectoria de la familia González Montero en el Carnaval jerezano y el ejemplo que representan para el reconocimiento “a tantos años colaborando con una de nuestras fiestas más populares”. Gordillo ha ofrecido algunas pinceladas de su amplia trayectoria en el Carnaval de esta ciudad, desde 1982 participando en una carroza de ‘Naranjito’ con la murga ‘Los Pasotas’, hasta la creación de las murga ‘Los Notas’ con la que cantaron y disfrutaron de esta fiesta, su acompañamiento a la Murga ‘Los Amigos del Carnaval’ y su participación en la creación de otra murga recordada ‘Los Cachondos del Carnaval’. Además de su gran aportación al desfile de esta celebración con numerosos y originales disfraces. “Son la imagen viva del Carnaval y representan las ganas y la pasión por esta gran fiesta popular a lo largo de muchos años”, se recoge en el citado nombramiento.

Julio, Nani y Minerva, han agradecido al Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros este gesto que asumen con honor al tiempo que han rememorado la dedicación, el disfrute y los muchos disfraces y premios que acumulan en su casa, reflejo de su gran pasión por el Carnaval.

Programa de Carnaval

Esta será una de las novedades del amplio programa del Carnaval en Jerez de los Caballeros que tendrá como preámbulo varias actividades, entre ellas un Taller de Carnaval en el Espacio para la Creación Joven (ECJ) para la confección de trajes y la creación de personajes, del 11 al 13 de febrero y con la celebración de una ‘Fiesta Cosplay’ el viernes, día 14, a las 20 horas. También la inauguración del encendido del alumbrado carnavalero en la Plaza de España, el 17 de febrero a las 18.30 horas, y un Taller de Carnaval organizado por la Murga ‘Los Pasotas’ en colaboración con el resto de murgas jerezanas: ´Las Inesperadas 2.0’, ‘Los Carapipas’ y la Comparsa Jerezana ‘Con permiso’, que tendrá desarrollo del 17 al 19 de febrero en las distintas sedes de estas agrupaciones y en otros locales de la ciudad, según ha informado el concejal de Festejos.

Formando parte del citado programa estará una nueva edición de la Zumba Carnavalera, el 20 de febrero a las 20 horas en el Pabellón Municipal de Deportes ‘Francisco José Rivera Montero’ a cargo de los monitores: Kiko Márquez, Juan Miguel Ontiveros y María Jesús Márquez y con premios a los mejores disfraces.

El viernes, 21 de febrero, comenzará el gran fin de semana de Carnaval con el tradicional desfile de los centros educativos a partir de las 11 de la mañana. El cine-teatro Balboa acogerá por la noche el mencionado Pregón del Carnaval, dando paso a la ‘Coronación del Dios Momo y la Diosa del Carnaval 2020’ y a continuación, al Certamen de Murgas para el que ya se encuentra abierto el plazo de inscripción en la página web del Ayuntamiento (www.jerezcaballeros.es) y en su centralita, y cuya entrada solidaria, con un importe de 2 euros, será a beneficio de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Jerez y Comarca Sierra Suroeste. Tras el Certamen, la carpa de Carnaval, en la Plaza de España, acogerá la actuación ‘Se prendió Show’.

El sábado, las murgas del Carnaval visitarán a partir del mediodía la Residencia Hernando de Soto y a las 17.30 horas comenzará el Desfile de Carnaval con salida desde la calle El Campo y recorrido tradicional. La inscripción para participar en el concurso de disfraces y carrozas con motivo del citado desfile también se encuentra abierta en la página del Ayuntamiento y en la centralita de esta institución. Por la tarde, habrá castillos hinchables para el público infantil en la Plaza de España donde también tendrá lugar la actuación de ‘+Flow’ a partir de las 23 horas.

La Plaza de la Alcazaba acogerá el domingo a las 14 horas, la entrega de premios del Carnaval 2020 y a continuación, se llevará a cabo el entierro y quema de la sardina y se ofrecerán migas extremeñas elaboradas por el cocinero jerezano Tomás Carbonero y sardinas asadas gratis para todos los asistentes. Los más pequeños también podrán disfrutar de un castillo hinchable, en el mismo enclave, y también para ellos, especialmente, será el Musical Tributo a la película ‘Coco’, el lunes, 24 de febrero a las 18 horas, en el cine-teatro Balboa.