El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la provincia de Badajoz, Promedio, ha desarrollado en el curso escolar 2018-2019 talleres y actividades de sensibilización para 3.961 estudiantes, destacando los relativos a la separación y reciclaje de residuos y las visitas a las depuradoras de aguas residuales.

En el apartado de talleres programados a solicitud de los centros, se han realizado 72 acciones en 24 localidades, alcanzando a 1988 estudiantes. En este sentido, la mayor parte (65,6%) fueron alumnos y alumnas de Primaria, seguidos por los de Secundaria y Bachillerato (21,6%), Educación para Adultos (9,4%) y Educación Especial e Infantil (juntos, 3,4%).

Los talleres más demandados fueron los relacionados con el reciclaje y reutilización de residuos (22) y sobre el ciclo del agua y su uso responsable (9), junto con 19 visitas a instalaciones de depuración de aguas residuales y 7 a puntos limpios.

Además, se apoya la iniciativa de aquellos centros que disponen de huerto para producción ecológica de frutas u hortalizas con una sesión teórico- práctica (5 acciones) y la cesión de compostadoras que faciliten el aprovechamiento de los restos orgánicos. Gran parte de todas las actuaciones se encuentran vinculadas a los proyectos europeos ECO2CIR y Predaqua, dentro del programa Interreg V-A de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal (Poctep) 2014-2020.

También se ha atendido la demanda de colegios e institutos que querían contar con contenedores en el patio o en los pasillos para facilitar la recogida selectiva. En este sentido se han distribuido 53 contenedores de color azul para papel y cartón; 58 amarillos para los envases, latas y briks; y una docena de recipientes para el almacenaje temporal de pilas, baterías y móviles usados.

Este domingo, 26 de enero, se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental y la vicepresidenta del Consorcio, Raquel del Puerto, ha recordado a los equipos directivos y docentes que “pueden contar con el consorcio para promover acciones y buenas prácticas que hagan las escuelas más sostenibles”.

“Esperamos que en el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad que el Gobierno central ha anunciado para antes de que acabe 2020, se apueste por una estrategia que incremente la presencia de los contenidos relacionados con el medio ambiente en las aulas, tanto desde el punto de vista del reciclaje y el consumo responsable, como del ahorro de agua o del uso adecuado de la energía”, subraya Del Puerto.

Las labores de sensibilización van más allá de los centros educativos y se da cobertura a las iniciativas de los ayuntamientos consorciados, bien con el trabajo de los monitores o con el reparto de materiales como comics, lapiceros con forma de contenedor o guías para solventar dudas sobre el reciclado de residuos y el ciclo urbano del agua.

Finalmente, se han organizado varios eventos especiales para conmemorar efemérides ambientales como el Día Mundial del Reciclaje, que tuvo lugar en Guareña y que planteó una completa Olimpiada con juegos con materiales reciclados entre 200 escolares de la localidad. Los talleres de promoción de consumo del agua del grifo alcanzaron a 600 escolares y las representaciones teatrales de la obra “Planeta Agua” contaron con 900 niños y niñas en la celebración del Día Mundial del Agua.

Por último, la primera edición del programa de introducción a la robótica educativa con contenidos de medioambientales contó con 273 participantes de 16 centros educativos del mundo rural, que dieron sus primeros pasos en lenguaje de programación y en la configuración de robots.

En conjunto durante estas actividades se ha dado cobertura a 1.973 jóvenes, por lo que la cifra global de alcance del programa de sensibilización supera los 3.961 participantes.