1 de febrero
Pabellón Central del Recinto Ferial
20.00 horas

CUARTETO “PILIAS”
Clarinetes

PROGRAMA

  • Capricho Andaluz – C. Martínez Rücker
  • La leyenda del beso – Soutullo y Vert
  • Moment for Morricone – Ennio Morricone
  • Tango from España – Isaac Albéniz
  • Tango “Por una cabeza” – Carlos Gardel
  • Caricuarteto
    Parrancanotango
    Bluesximo
    Ron Brugal, un pedazo de limón y hielo
    Colomrock
  • Souvenir de Barcelona – Juan Ma Gómez
  • Continental
    1. Europa
    2. Rusia
    3. Africa
    4. América
Cuarteto de clarinetes “Pilias”.
Nace en el verano del 2008 de forma estable para participar en un ciclo de música de cámara en el castillo de Niebla, a través de la diputación de Huelva.
Posteriormente, amplían su repertorio con numerosas obras originales para dicha formación e innumerables arreglos de obras clásicas de las más conocidas, música española y andaluza particularmente como ha ocurrido en muchas ocasiones.
En los últimos dos años, el cuarteto Pilias ha intensificado su actividad participando en varias ocasiones en la Feria de la Cultura organizada por el ayuntamiento de Pilas, actividades culturales en Hinojos, grabaciones para Canal Sur TV, o en el concierto homenaje a Santa Cecilia organizado por el C. E. M. “Ana Valler” de Utrera, etc.
En la actualidad, sus componentes tienen una actividad bastante intensa con diferentes grupos de cámara, como solistas, orquesta o actividad pedagógica, ya que todos ellos son profesores en diferentes conservatorios o escuelas, siendo uno de ellos catedrático del C.S.M. Sevilla “Manuel Castillo”.

Jesús Irizo Campos.

Jesús Irizo es natural de Pilas (Sevilla), obtiene el título de Profesor Superior de Música y Artes Escénicas en el año 2003 y posee un Máster en Investigación Musical por la Universidad Internacional de Valencia. Formó parte de la Joven Orquesta de Andalucía (OJA) en el año 2002 y perteneció al Programa Andaluz de Jóvenes Intérpretes durante los años 2001 y 2002.

Ha recibido formación de numerosos y reconocidos profesores como Anthony Pay, Piotr Szymislik, José Luís Estellés, Francisco Javier Gutiérrez Juan, Maximino Carchenilla, etc. En diversas disciplinas musicales. En la faceta profesional ha sido director y profesor, en diversos periodos, de las Escuelas de Música de Herrera, Gines, Almensilla, Palomares del Río y Coria del Río desde el año 2000 hasta el 2016. También es contratado asiduamente para actuar con la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. Actualmente es Profesor de Clarinete por la Junta de Andalucía en el Conservatorio “Ana Valler” de Utrera. Como director ha dirigido a la Banda Municipal de Coria del Río desde el año 2010 al 2012 y desde el 2012 dirige a la Banda Juvenil, al Coro Municipal de Música de Almensilla (EMMA) desde el año 2011 al 2016 y al Coro DABAR de Coria del Río desde el año 2014 hasta la actualidad, destacándose la actuación de septiembre de 2017 en el Carnegie Hall de New York.

Joaquín Calderón Ruiz.

Joaquín Calderón Ruiz, licenciado por el Conservatorio Superior de Sevilla “Manuel Castillo” bajo la tutela de profesores como Javier Trigos, Antonio Herrera o Francisco Pizarro entre otros.

Paralelamente, fue alumno de la Academia Baremboim-Said recibiendo clases de profesores como Mathias Glander, Ildefonso Moreno, Alexander Vitlin o Gregor Witt.

Colabora con orquestas como Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Hispania Filarmónica ó numerosas orquestas jóvenes como la Joven Orquesta de Andalucía o a JOIOF.

Como concertista, actúa en numerosas ocasiones como solista con Orquestas y Bandas, y en cuanto a música de cámara participa en infinidad de conciertos por toda la geografía española, desde dúos, hasta quintetos y ensambles.
Entre los numerosos galardones, cabe destacar el 1o premio en el Concurso Internacional de música de cámara (Vinaros), realizando posteriormente una gira para JJMM de España; 1o Premio en el concurso Internacional OFMAN, participando como solista con dicha Orquesta o el 1o Premio del concurso Nacional de clarinete Villanueva del Arzobispo.

Actualmente desarrolla su actividad profesional como ayuda de solista en la Orquesta de Córdoba.

Camilo J. Irizo Campos.

Nace en Pilas (Sevilla) y es profesor superior de clarinete. Estudió con los profesores Vicente Ortiz Juan y Antonio García Herrera. Posteriormente amplía su formación con José Luis Estellés y Hans Deinzer.

Es catedrático en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.

Ha sido requerido para impartir cursos, masterclasses y formar parte como miembro de jurados en España y en el extranjero.

Desarrolla su carrera tocando con formaciones de cámara y orquestales. Es miembro del ensemble Taller Sonoro de Sevilla, con el que desarrolla una intensa actividad concertística.

Ha tocado en numerosos festivales tanto dentro como fuera de nuestro país, entre otros: Sevilla, Granada, Cádiz, Bilbao, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Murcia, San Sebastián, Vitoria, Valencia, Santiago de Compostela, París, Frankfurt, Berlín, Bremen, Leuk, Lima, Parma, Brest, Roma, Viena, Ciudad de México y Bogotá.

Sus actuaciones han sido grabadas por Radio Clásica, Radio y Televisión Vasca (EITB), Radio CCE de Lima (Perú), Nordwest Radio de Bremen (Alemania), y Radio Televisión Galega.

Posee distintas grabaciones, y en 2017 recoge en el CD “Un Diálogo Cordial”, gran parte de la obra para clarinete de Luis de Pablo.

Dirige la Banda Municipal de Coria del Río.

Es artista de clarinetes Yamaha y de cañas D’addario.

Juan Luis Monsalves Suárez.

Nace en Pilas. Comienza sus estudios musicales a la edad de 6 años. Profesor de Música en la Especialidad de Clarinete. En la actualidad es Director de las Escuelas Municipales de Música de Pilas, Chucena e Hinojos; trabajo que compagina con la Dirección Musical de la Banda de Música de la Sociedad Filarmónica de Pilas. Participa en diferentes Cursos sobre Didáctica Musical a cargo de Violeta Hemsy de Gainza y José Posadas.

Realiza cursos de perfeccionamiento de clarinete con Pepe Benítez, Javier Trigos, David Casanova y Camilo Irizo.
En cuanto a dirección Musical es alumno de los profesores Juan Luis Pérez, Juan Carlos Sempere Bomboi, Ferrer Ferran y Carlos Garcés.

Ha conseguido los siguientes Premios:

* Premio Educación 2014; concedido por el Excelentísimo Ayto de Pilas

* 2º Premio en los Concursos de dirección 2015, 2017 organizados por la Banda Municipal de Coria del Rio

* 1er Premio como director de la Sociedad Filarmónica de Pilas en el concurso de Bandas de Música “Villa de Olivares”