La concejala de Cultura y Turismo, Rosa Monreal, y la directora de la Biblioteca Pública “Antonio Salazar” Estrella Claver han presentado los proyectos en los que participará la biblioteca este año con la  integración en la red de Bibliotecas de la Junta de Extremadura y en el Proyecto Nubeteca.

Rosa Monreal ha valorado positivamente los datos estadísticos que se han presentado del año 2019, pues muestran el trabajo que se está realizando desde la concejalía y desde este servicio a través de actividades y proyectos como el Plan de Fomento de la Lectura o la Semana del Libro, y que tienen un reflejo en el número de usuarios.

Monreal ha afirmado que el número de usuarios de la biblioteca se mantiene, y este año además se han incorporado 202 inscritos más. También destacó que el tipo de usuario está cambiando ya que hay un mayor número que utilizaron el servicio de Internet, unos 7.337, y que principalmente se participa en actividades que desarrolla la biblioteca, como las de fomento de la lectura, que consiguen reunir a 1.494 personas.

Estrella Claver ha explicado que la biblioteca se incorporará a dos proyectos diferentes este 2020. El primero de ellos consiste en la integración en la Red de Bibliotecas de Extremadura que permitirá interconectarse con los catálogos de las bibliotecas integradas, así como ofrecer un préstamo en red y acceso a contenidos digitales de la ebiblioExtremadura. Con respecto al programa Nubeteca, de la Diputación de Badajoz, el objetivo es impulsar la lectura digital a través de la plataforma, que tiene unos 25.000 títulos.

Con respecto a los datos estadísticos de la biblioteca municipal de este pasado año 2019, el número de usuarios ascendió a 21.842 personas, 10.988 varones y 10.854 mujeres. De todos ellos, 17.581 fueron personas adultas, mientras que niños fueron 4.261. Así, de los usuarios existentes, se realizaron un total de 6.137 préstamos, 2.549 en la sección infantil, mientras que en la sección adulta ascendieron a 3.588. El fondo de la biblioteca, bastante amplio, está constituido por 36.617 volúmenes a cierre de año, habiéndose incorporado en este 2019, 540 ejemplares.