Apenas iniciar el año las cofradías comienzan a organizarse para los próximos días que están por llegar de su Semana Santa, la más esperada de un nuevo 2020 y la de sus penitentes, sus pasos y tambores. Es por esto que el pasado 17 de enero volvían al municipio pacense de Ribera del Fresno el Hermano Mayor Juan Carlos Guerrero Zambrano y el Vicepresidente Ángel González González de la Cofradía de Nuestro padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Soledad y San Juan el evangelista de la vecina Fuente del Maestre para firmar por otros dos años con la Escuela Municipal de Música de Ribera del Fresno y Asociación Músico Cultural ‘Santa Cecilia’ del municipio ribereño, para vuelvan a desfilar por sus calles fontanesas durante las próximas Semana Santa. 

Y es que se cumplen 3 años ya del primer contacto con la banda de Ribera y se muestran muy satisfechos: “La verdad que muy contentos por contar con la actuación otro año más con esta banda. El contratar esta banda fue idea de un miembro de la Directiva, nuestro hermano Ángel. Él lo propuso y lo apoyamos en su elección. Puedo decir que son varias actuaciones, pero para nosotros la más significativa fue el dia de la salida Extraordinaria que hemos tenido el 12 de Octubre del 2019, con nuestros 3 titulares que pertenecen a esta Cofradía. Esa noche fue para todos nosotros muy especial. Ya que fue la primera vez que salió Nuestra Señora de la Soledad junto a Nuestro Padre Jesús Nazareno” comenta Juan Carlos. En cuanto a las actuaciones son cuatro, “tres en acto de penitencia y una extraordinaria” puntualiza el Hermano Ángel.

Quien va más allá, “este año la Banda de la Inmaculada de Navas del Rey, no nos puede acompañar, por eso le hemos propuesto a esta magnifica Banda que nos vuelva acompañar este año el Jueves Santo. Además que nuestra salida se hace muy amena y llevadera con su música. Y seguro que a ellos también le hará mucha ilusión tocarle al Rey de Fuente del Maestre” detalla el Hermano Mayor. Así deja claro que, no sólo las melodías musicales les da magia a la Semana Santa de Pasión. “Sería el Miércoles Santo. Y estamos trabajando para que pueda repetirse el Jueves Santo por la noche. Desde la Junta Directiva y la mía propia, os invitamos a que asistais a la salida que se procesiona el Jueves Santo por la tarde a las 16:00 H. Una de las procesiones más bonitas que tiene Extremadura. El traslado de Nuestro Padre Jesús Nazareno a la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria” finaliza Guerrero. 

El director de la Banda, Berna Sabido, también muestra su satisfacción, “ya que desde el primer día ha habido buena sintonía entre la banda y cofradía, que confíen en el trabajo de esta humilde banda es un honor”. Aún recuerda que el primer contacto fue para saber qué repertorio manejaba la banda y de cómo a partir de ahí se interesaron más en que les acompañasen, “aunque siempre estamos abiertos a introducir marchas nuevas y las peticiones que nos propongan. Desde ese primer contacto, hemos tenido que ir varias veces a la Fuente y desde entonces hemos acompañado a la Virgen de la Cabeza e incluso este año tuvimos el placer de estar en el aniversario trasladando todos los pasos, pronto nos tendrán que empadronar allí”, bromea este joven cortesano.

De este modo se fija el Miércoles Santo como visita obligada de los de Ribera a la Fuente cuando salgan juntos, “nos encantaría poder estar más días pero tenemos más compromisos y además en nuestro pueblo, y por horario nos es complicado poder salir ese día…” Y es que por todos es sabido que la música es imprescindible en todo lo que nos rodea en la vida, “sería casi imposible pensar en una película, un anuncio, está muy presente y en este tipo de actos aún más, ver mecer a las imágenes al compás de la música, y ayudar a esos costaleros empujando con nuestras notas se hace casi necesario” vuelve apuntar Sabido.

Cerrando así con una invitación a cuántos/as quieran disfrutar de esta semana santa fontanesa, “es una procesión preciosa, se hace súper cómoda para tocar y la gente guarda mucho respeto por la banda, cuando nos dijeron que eran nuevos y estaban empezando, más conexión con nuestra joven banda y las ganas que le ponemos para hacerlo lo más bonito posible, por eso agradecerles la confianza puesta en nuestro trabajo y esperamos seguir cumpliendo con ellos y creciendo juntos”.

Juan Francisco Llano