“La Atención Primaria será uno de los temas importantes para el ejercicio 2020 y siguientes”, ha dicho el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, a los medios de comunicación antes de presidir e informar a la Mesa Sectorial de Sanidad sobre las propuestas del Marco Estratégico de la Atención Primaria de Salud. Para el vicepresidente es necesario “potenciar, mejorar e invertir” en la Atención Primaria.

En ese sentido, ha pedido a las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad que trabajen intensamente en el Reglamento de Equipos de Atención Primaria con las aportaciones que propongan para establecer las competencias de los diferentes profesionales, trabajar en las plantillas horizonte de Enfermería, Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TECAEX) o Fisioterapeutas. “Eso nos va a permitir la adaptación a futuro de la Atención Primaria”, ha explicado.

Este marco estratégico requiere, además, abordar la falta de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y ha recordado que la Junta de Extremadura asumió el compromiso con el Ministerio de Sanidad de que en 2022 hay que acercarse a que los cupos de Enfermería y Médicos de Familia sean de 1.500 tarjetas sanitaria y de 1.000 en Pediatría.

La media en Extremadura está por debajo de esas cifras -es de las más bajas del país- pero hay diferencia entre las zonas rurales y las grandes ciudades. Según ha declarado, la inversión en ese objetivo de reducir los cupos debe realizarse en las ciudades más pobladas donde hay centros de salud que llegan a las 1.800 tarjetas por médico.

“Por tanto, ha resumido, éste es el inicio de la potenciación y refuerzo de un servicio tan importante para la sociedad y tan necesario como la Atención Primaria, al que este año también se dedicarán campañas institucionales”.