El III Día de la Provincia se celebrará el próximo domingo 26 de abril en la localidad de Fuente del Maestre. Una celebración que supone un ejemplo de compromiso institucional de la Diputación de Badajoz con la provincia y con lo mejor que tiene, su gente.

En concreto, el acto institucional se desarrollará en el cine-teatro Salón Modelo del municipio fontanés, enclavado en la comarca de Zafra-Río Bodión.

Cualquier entidad o institución pública o privada, corporaciones locales, fundaciones o asociaciones pueden proponer a la Presidencia de la Diputación la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia de Badajoz si consideran que tienen conocimiento de personas naturales o jurídicas, grupos de personas, corporaciones, sectores, instituciones o colectivos con o sin personalidad jurídica que se hayan distinguido en el cumplimiento de sus tareas o en sus obras por la ejemplaridad y trascendencia.

Paralelamente, el pasado 28 de noviembre se publicó en la BOP la convocatoria de los III Premios de la Provincia de Badajoz.

Las modalidades se dividen en Emprendimiento para proyectos  empresariales que sean novedosos e innovadores en el ámbito de la provincia, además de valorar su capacidad para la generación de empleo o autoempleo; Economía Verde y Circular para iniciativas empresariales o sociales que consistan, fundamentalmente, en un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y económicos, que contribuyan claramente a una transición ecológica de reducción y adaptación al cambio climático; Innovación turística  con premios a proyectos de carácter turístico que, por el uso de las tecnologías, la mejora de los canales de comercialización, por su diseño o por la implantación de un modelo de negocio novedoso, supongan una innovación en el sector del turismo en la provincia de Badajoz; Igualdad para actividades que tengan como objetivo conseguir la igualdad de género en todos los sectores de la sociedad, fundamentalmente en los ámbitos laboral, cultural o social; especialmente los destinados a la mejora de la calidad de vida de las mujeres víctimas de violencia de género; Integración social y laboral de personas con discapacidad que tengan como objetivo la integración en el mercado laboral de las personas con discapacidad, así como la mejora en general de las condiciones de vida de aquellas y Cultura y deporte con el fin de  potenciar y reconocer los valores culturales de la provincia y fomentar los hábitos saludables a través de la práctica deportiva contribuyen a enriquecer los valores ciudadanos.

Por último, en esta edición se entregará también el Premio Especial ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Agenda 2030″ dirigido a los Centros Públicos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y Centros de Formación Profesional que presenten trabajos elaborados por alumnados que pongan en valor todos o cualquiera de los ODS, su difusión y/o su cumplimiento en su entorno cercano o en sus actividades diarias. El objetivo principal es reconocer y apoyar aquellos trabajos más innovadores que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los Premios consistirán en un importe en metálico de 3.000 euros por cada una de las modalidades y una placa conmemorativa. Igualmente, se entregará a las personas o entidades premiadas un detalle conmemorativo del mencionado Premio obtenido.

El acto de entrega de los premios formará parte de los actos protocolarios del Día de la Provincia de Badajoz a celebrar en Fuente del Maestre el 26 de abril de 2020.

Las solicitudes, que se dirigirán al presidente de la Diputación de Badajoz, podrán ser presentadas por las mancomunidades, ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia de Badajoz en el modelo que figura como anexo I de la convocatoria, de conformidad con las normas que regulen su propio funcionamiento.

Las mancomunidades, ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia de Badajoz no podrán postularse a sí mismas para ninguno de los premios.

Podrán ser propuestas como candidatas aquellas asociaciones, federaciones, personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, o entidades vinculadas a la provincia de Badajoz o a cualesquiera de sus municipios que, por su trabajo, actividad, trayectoria, compromiso o dedicación, contribuyan o hayan destacado en la consecución de valores relacionados con los ámbitos de la actividad humana, así como por el respeto de los derechos fundamentales de las personas y de los valores democráticos, la protección del medio ambiente o la integración social y laboral.

Las solicitudes deberán identificar con nombres y apellidos o denominación social la candidatura y deberán indicar, a decisión de la Institución proponente, la modalidad de premio que se considera más adecuada por los méritos de la misma.

El plazo de presentación de las solicitudes será hasta el próximo 28 de febrero de 2020. En este enlace se pueden consultar las bases de los Premios de la Provincia de Badajoz https://www.dip-badajoz.es/bop/ventana_anuncio.php?id_anuncio=122980&FechaSolicitada=2019-11-28