La Asamblea de Extremadura acogerá los próximos días 30 y 31 de enero la reunión del plenario de la Conferencia de Presidencias de Parlamentos Autonómicos (COPREPA), un foro institucional de encuentro y debate de los presidentes y presidentas de las cámaras legislativas de las comunidades autónomas de España.

El jueves 30 de enero tendrá lugar la recepción oficial a los miembros de la COPREPA con motivo del plenario que este organismo, del que forma parte la Asamblea de Extremadura, celebra en el Parlamento regional.

Será el viernes, 31 de enero cuando tenga lugar el plenario de la Conferencia, un órgano cuyas funciones son el intercambio de experiencias e información sobre el funcionamiento de los distintos parlamentos autonómicos.

La COPREPA también se ocupa del análisis de los problemas, retos y oportunidades a los que se enfrentan los sistemas parlamentarios.

Entre los asuntos a debatir en la reunión de esta plenaria está la elección del presidente o presidenta de la COPREPA para 2020, así como la declaración institucional para este año, entre otras cuestiones.

Al plenario asistirán los presidentes y presidentas de doce parlamentos autonómicos: Blanca Martín, presidenta de la Asamblea de Extremadura; Gustavo-Adolfo Matos, presidente del Parlamento de Canarias; Marta Bosquet, presidenta del Parlamento de Andalucía; Marcelino Marcos, presidente de la Junta General del Principado de Asturias; Alberto Castillo, presidente de la Asamblea de Murcia; Enric Xavier Morera, presidente de las Cortes Valencianas; José Javier Sada, presidente de las Cortes de Aragón; Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha; Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra; Vicenç Thomàs, presidente del Parlamento de las Islas Baleares; Juan Trinidad, presidente de la Asamblea de Madrid; y Luis Fuentes, presidente de las Cortes de Castilla y León.