La directora general de Transportes, Eva Sánchez-Montero, ha valorado el buen ritmo de las obras del tren extremeño y el inicio de la electrificación ante la Comisión de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Asamblea de Extremadura.

Sánchez-Montero ha comparecido a petición propia para hacer un balance de la situación del ferrocarril durante los últimos cuatro años en la región, y ha desgranado las actuaciones en la línea de alta velocidad de Extremadura, como la instalación de doble vía entre Plasencia y Badajoz, la electrificación, la adecuación de las estaciones o el impulso del proyecto para continuar con la línea de alta velocidad desde Plasencia a Navalmoral de la Mata.

“En lugar de una sola, se está instalando doble vía en todo el recorrido entre Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz que permitirá aumentar la capacidad de la línea, se podrá tener un tren en cada sentido y, además, en caso de incidencia en una vía no se cortará el tráfico, ya que se mantendrá la circulación por la vía no afectada”, ha asegurado.

Ha reconocido “la mala situación en la que se encontraba el tren extremeño, con una red obsoleta y deteriorada”, aunque ha añadido que “el horizonte que se presenta es esperanzador, ya que por fin se están acometiendo las actuaciones que llevamos años demandando y que van a dotar a Extremadura de un nuevo modelo de ferrocarril más seguro y confortable”.

“A pesar de las carencias que sigue presentando nuestro ferrocarril, es innegable el impulso que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dado en el último año a las obras para mejorar la red ferroviaria regional y a los servicios que presta Renfe en la comunidad. Aunque aún no estamos satisfechos, no vamos a bajar el nivel de exigencia ya que quedan actuaciones pendientes, es una realidad que los extremeños y las extremeñas vamos a tener, por fin, un tren sostenible, eficiente y acorde con las necesidades actuales”, ha aseverado.

AUMENTO DE LA INVERSIÓN

Por otro lado, ha analizado el aumento de la inversión durante los dos últimos años para el ferrocarril extremeño. “Entre 2018 y 2019 se han licitado 745 millones en obras y se han adjudicado contratos por más de 500 millones, 400 en alta velocidad y 100 para la red convencional”, ha afirmado Sánchez-Montero.

También ha aludido a la recuperación del servicio Talgo entre Madrid y Badajoz en 2018 y a la importancia del Pacto Social y Político por el Ferrocarril, como elemento que une y moviliza a todos los estamentos sociales, económicos y políticos para reivindicar y exigir al Estado de forma unánime la mejora del sistema ferroviario.

MEJORAS

La responsable en materia de transportes ha puesto en valor la electrificación de todos los ramales de enlace de la red convencional con las actuales estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz, motivo por el que se están construyendo subestaciones eléctricas en Cañaveral, Carmonita y Sagrajas.
Además, en la red convencional se electrificará el corredor Mérida-Puertollano, cuyos proyectos ya están en redacción, y se modernizará el corredor Mérida-Los Rosales.

La directora general se ha referido a la renovación de vía y mejoras en todos los trayectos convencionales de la región. “Se han sustituido vías con traviesas de madera y raíles del siglo XIX por otras de última generación, se han recortado tiempos de hasta 25 minutos en el trayecto a Sevilla o de hasta 15 entre Extremadura y Madrid, por el incremento exponencial de las velocidades de circulación, ya que en algunos tramos han pasado de estar limitadas a 30 y 50 kilómetros por hora a 120 y 160”, ha apostillado.

Las medidas adoptadas y la mejora de la fiabilidad de los trenes han supuesto un aumento de la regularidad y puntualidad que, según ha anunciado, ha aumentado de un 67’5% en 2018 a un 83´7% en 2019, así como una reducción de las incidencias derivadas de los vehículos en casi un 60% en 2019 con respecto a 2018.

“Hay que destacar también la sustitución de 40 motores y cableados en los trenes de la región y que los trenes de media distancia lleven un mecánico a bordo”, ha añadido.

INSTALACIONES DE SEGURIDAD

En cuanto a la seguridad, señalización y telecomunicaciones, Sánchez-Montero ha incidido en las nuevas instalaciones que se implantarán de los sistemas más avanzados de ASFA digital, ERTMS nivel 2 y GSMR, mientras que en la red convencional se están sustituyendo los antiguos bloqueos telefónicos y señales mecánicas de mediados del siglo XX por modernos sistemas de bloqueos automáticos y enclavamientos electrónicos.

“Esto constituye, sin duda, la más importante innovación y revolución tecnológica en nuestro ferrocarril, ya que afecta a la seguridad de todos los usuarios del tren”, ha manifestado.

ESTACIONES DE TREN

La directora general también ha valorado de forma positiva la contratación de personal que hará Renfe para la atención presencial en estaciones de tren en la región. “Hemos exigido a Renfe que mantuviera la atención a los usuarios en las estaciones de tren”, ha señalado.

Asimismo, ha destacado las obras en las de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia. Estos trabajos consisten en la adecuación, modernización, acondicionamiento y mejora de los edificios, andenes, pasos inferiores y marquesinas de estas cuatro estaciones, para adaptarlas a la llegada de la alta velocidad.

Además, se actuará en el entorno próximo y se mejorará la accesibilidad e instalaciones para personas con movilidad reducida.

Eva Sánchez-Montero ha defendido que estos proyectos ejecutados por Adif definen unas edificaciones remodeladas con las características físicas y de contorno. “Se mejorará la funcionalidad de los edificios, los accesos a los mismos por parte de los viajeros, la ordenación, urbanización del entorno y la imagen será más unificada e identificativa”.