ASAJA EXTREMADURA  presentará esta tarde al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara,  un paquete de medidas a aplicar de manera “inmediata” tanto por la administración regional como por el Gobierno de España para paliar el “desastre absoluto” que sufre actualmente el campo extremeño.

Estas medidas se concretan en cuatro apartados:

1º.-Los agricultores y ganaderos estamos deseando que los trabajadores cobren salarios dignos, pero para ello es necesario que los productores reciban por sus productos precios justos que permitan hacerlo. Por ello exigimos al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que de la misma que aprobó un Real Decreto que incrementó de manera unilateral el salario mínimo en más de un 22%, y luego acordó otra subida del 5,5%,  dicte ahora leyes que fijen el precio mínimo que han de percibir los agricultores por sus productos. Estos precios –por normativa legal- jamás puedes ser inferiores al coste de producción de los productos.

2º.-El incremento insoportable del salario mínimo en el sector agrario ha de ser compensado  del siguiente modo: Por un lado, con la rebaja de las cotizaciones sociales en un 50% en los contratos de los trabajadores eventuales agrarios y, en segundo lugar, en el incremento de la jornada laboral hasta lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

3º. A Asaja Extremadura no le deja de sorprender que que incrementándose el número de parados en el sector agrícola, hasta en 8.500 personas en el último trimestre, no se encuentren trabajadores para estas labores. Una de las razones es que colectivo de mayores de 52 años que reciben la prestación agraria indefinida solo dice trabajar si es en economía sumergida, sin contrato, porque en caso de haber una relación laboral de por medio el Estado le quita parte de esa paga indefinida. Por lo tanto, instamos a que es absolutamente necesario que no se le descuente nada por trabajar,  por lo que que solicitamos que puedan seguir cobrando íntegramente su prestación y de esta manera puedan aceptar contrataciones que puedan sumar a esa ayuda que ya reciben.

4.-La Junta de Extremadura y los ayuntamientos han de tener prohibido realizar contrataciones del AEPSA mientras se estén desarrollando las campañas agrícolas en los municipios. No puede ser que los contraten y queden al campo sin mano de obra.

Estas cuatro exigencias van a ser planteadas esta tarde a Guillermo Fernández Vara, al que agradecen que al final se haya dado cuenta que el incremento del S.M.I. haya explosionado el nivel de paro.

Con todo lo expuesto anterior, esta organización agraria, y si se mantienen las condiciones actuales,  se mantiene firme en su postura ya expresada meses atrás y no va a firmar el convenio del campo, por lo que volverán a aplicar el Estatuto de los Trabajadores si no se aplican los cuatro puntos antes señalados.

Igualmente anuncian que, salvo milagro de última hora, desde ASAJA EXTREMADURA van a comunicar a los agricultores, ganaderos, a sus familias y a todo el mundo rural en general, que van a continuar las movilizaciones hasta que se den respuesta a sus peticiones.