La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha sido elegida este martes por unanimidad como nueva presidenta de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA), un foro institucional de encuentro y debate de los jefes de los legislativos de las comunidades autónomas de España.

La decisión ha sido adoptada en el marco de la plenaria de la COPREPA que ha acogido este jueves y viernes la Asamblea de Extremadura.

Martín ha destacado la responsabilidad que supone presidir este organismo y ha reconocido el trabajo de sus predecesores y, en este sentido, ha recordado que esta institución fue coordinada hace unos años por un presidente extremeño, Juan Ramón Ferreira. También ha explicado que en 2011 otro extremeño, Fernando Manzano, presidió la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europea (CALRE).

La jefa del Legislativo regional ha defendido la necesidad de resolver desde el consenso los problemas comunes que afectan a todas las regiones y ha hecho hincapié en todo lo que tiene que ver con el Reto Demográfico.

En este sentido, ha explicado que durante este año al frente de la COPREPA pondrá en marcha un plan de trabajo para hacer frente a este desafío de manera coordinada con otras regiones e instituciones como el Senado, el Comité de las Regiones o la Comisión Europea.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

La plenaria de la COPREPA ha aprobado también la “Declaración Institucional de Mérida”, un documento que incide en la necesidad de afrontar grandes retos que se plantean en la sociedad actual como el fortalecimiento de la Unión Europea, la consolidación de las instituciones, el cambio climático, la igualdad de género y la lucha contra la despoblación.

Así, el texto establece el compromiso de avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como la necesidad de encontrar medidas que transformen cuestiones de máxima urgencia como las corrientes migratorias en cooperación al desarrollo.

La declaración incide en la apuesta por encontrar acuerdos para luchar contra la despoblación y favorecer la cohesión territorial.  “El reto demográfico debe formar parte de las bases de la revisión del sistema de financiación autonómica de cuerdo con los principios de solidaridad y suficiencia financiera”, recoge la declaración.

Al plenario asistieron los presidentes y presidentas de doce parlamentos autonómicos: Blanca Martín, presidenta de la Asamblea de Extremadura; Gustavo-Adolfo Matos, presidente del Parlamento de Canarias; Marta Bosquet, presidenta del Parlamento de Andalucía; Marcelino Marcos, presidente de la Junta General del Principado de Asturias; Alberto Castillo, presidente de la Asamblea de Murcia; Enric Xavier Morera, presidente de las Cortes Valencianas; José Javier Sada, presidente de las Cortes de Aragón; Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha; Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra; Vicenç Thomàs, presidente del Parlamento de las Islas Baleares; Juan Trinidad, presidente de la Asamblea de Madrid; y Luis Fuentes, presidente de las Cortes de Castilla y León.