Los próximos días 6 y 7 de febrero se celebra en el Auditorio del Edificio Siglo XXI, sito en el Paseo Fluvial nº 4. Badajoz, el I Foro de Derecho Urbanístico Local, coordinado entre la Diputación Provincial y la Audiencia Provincial de Badajoz con la pretensión de crear un enclave de referencia que concite a los principales operadores del Urbanismo. La inauguración está prevista a las 09:30 horas a cargo del presidente de la institución pacense, Miguel Ángel Gallardo.

La importancia de de este foro de urbanismo en el mundo local resulta incuestionable, siendo especialmente relevante su papel como palanca de acción en la lucha contra el fenómeno demográfico de la despoblación, que amenaza la idiosincrasia de nuestros pueblos y ciudades, explica Francisco Farrona, diputado delegado del Área de Fomento de la Diputación.

Con el objetivo de apoyar el urbanismo en el ámbito rural, esta primera edición pretende resolver las dudas que surgen sobre la Ley de Ordenación del Territorio y el desarrollo sostenible. Para ello se han programado nueve mesas de debate con una clara “apuesta por responder a las dudas de los ayuntamientos” y actores a los que van dirigidas las jornadas, orientadas a alcaldes, concejales, secretarios, interventores, tesoreros, técnicos, juristas, registradores de la propiedad, notarios, magistrados, fiscalía, fuerzas del orden, Seprona, Medioambiente y otros responsables de urbanismo.

Para el diputado provincial, “nuestros municipios deben buscar ser punto de atracción y afección para sus vecinos, instándose a la rehabilitación de los inmuebles, el ornato, la seguridad y salubridad, la correcta ordenación urbanística, la defensa de los caminos públicos y otras acciones que conforman la inagotable acción urbanística”. En este sentido, el urbanismo se configura como un aliado imprescindible en la configuración del turismo de calidad que pretende ser fuente de riqueza y progreso, un elemento básico en la configuración de políticas públicas.

Para Luis R. Hernández Díaz-Ambrona, presidente de la Audiencia Provincial de Badajoz,  estamos ante una iniciativa pionera y extraordinaria “para los distintos colectivos que trabajamos en urbanismo y ordenación del territorio con un plantel de conferenciantes dignos de elogio”. Díaz-Ambrona sostiene que nos encontramos ante una España rural abandonada que carece de medios y necesidades técnicas para solventar estos problemas.

En la actualidad, las principales problemáticas -resumidas por Francisco Farrona- son el desconocimiento de los propios vecinos de las leyes que regulan el urbanismo, infracciones en materia de ruidos, infracciones por construcciones en el campo, la falta de medios en el mundo rural, donde ayuntamientos y pueblos carecen de personal especializado y técnicos en urbanismo o necesitan formarse en este ámbito . “Es un maremágnum administrativo que está tan enconsertado que hace que carecer de esos medios técnicos le complica su trabajo”.

Para concluir, el diputado ha destacado que es muy importante le educación y la sensibilización, y que todos conozcamos qué es lo que se puede o no puede hacer en materia urbanística y a partir de ahí aplicar la Ley.

El programa tratará temáticas relativas al nuevo régimen del suelo rústico, declaración de ruina, protección de la legalidad urbanística, el patrimonio público de suelo municipal, el control administrativo de las actividades urbanísticas, la inmatriculación de viales públicos en suelo rústico o la contaminación acústica en el ámbito local.

Patrocinan esta primera edición Ibercaja, Cosital Badajoz y Caja Rural.