“Tienen que cambiar las reglas del juego porque los agricultores y ganaderos no aguantamos más con unos precios por debajo de lo que nos cuesta producir”. Así se ha pronunciado el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, en el marco de la celebración de Agroexpo, en Don Benito.

Ramos ha señalado que la sociedad en general tiene que conocer el problema que tienen los productores de alimentos porque necesita de “soluciones reales y urgentes”. “Creemos que lo hemos dejado claro en las movilizaciones que estamos llevando a cabo en estos días por toda España. Y no estamos dispuestos a parar”, apunta Ramos.

Por ello, desde UPA insisten en que tanto los presidentes autonómicos, como el gobierno nacional y la UE tienen que darse cuenta de que los agricultores y ganaderos españoles no se quejan de vicio. “El problema es que el tiempo pasa y nosotros seguimos sin cobrar un precio justo que nos permita afrontar los costes que tenemos en nuestras explotaciones”, lamenta Ramos.

Esta organización agraria reclamó ayer al ministro de Agricultura, Luis Planas, la convocatoria de una mesa de negociación en la que se busquen soluciones a este problema de los precios antes de que comience la próxima campaña. “Nos gustaría saber quién se está forrando a costa de los agricultores y ganaderos”, apuntan desde UPA.

Por su parte, el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha destacado que “hasta que no consigamos que se valore nuestro trabajo, y eso implica que haya un precio justo para nuestros productos, no habrá futuro para la agricultura y la ganadería. Y este es el grito que lanzamos con todas las movilizaciones que estamos llevando a cabo”, ha señalado.

Reunión con el presidente de la Junta

Las OPAS mantendrán esta tarde una reunión con el presidente de la Junta de Extremadura donde UPA-UCE le trasladará la necesidad de que el gobierno autonómico se ponga el frente de las reivindicaciones de los agricultores y los ganaderos. “Nuestro principal problema son los bajos precios y no podemos seguir consintiendo que se expulse a las explotaciones familiares como se está haciendo. Así se lo trasladaremos esta tarde al presidente”, mantiene Huertas.