J. Antonio Zambrano, poeta: “ Presentar mis libros primero en La Fuente es para mí lo natural. Es mi pueblo, sus calles son mis calles. Allí he jugado todo lo habido y por haber, allí he leído todo Lo que pude, y allí he tenido una vida extraordinaria”.

Su poemario “Ahora” ha sido reconocido por críticos literarios como uno de los 5 mejores del 2019, y también recibirá en Extremadura el Premio Centrifugados

El poemario “Ahora” del escritor fontanés José Antonio Zambrano, editado el pasado año por Pre – Textos, ha sido reconocido por los críticos literarios del suplemento  “El Cultural”  (del diario El Mundo ) , como uno de los 5 mejores editados durante el 2019.

Asimismo, también ha resultado ganador del Premio Centrifugados 2019, que convoca la editorial extremeña Ediciones Liliputieneses, y que se otorga al mejor libro de poesía publicado por un autor extremeño durante el año anterior. Reseñar que, en las tres ediciones anteriores, obtuvieron este galardón Gonzalo Hidalgo Bayal, Luis Landero, y Basilio Sánchez.

Zambrano presentó por primera vez el poemario en su localidad natal, en concreto el pasado 18 de Octubre, en el Centro Cultural “Gómez – Sara”. Siempre lo ha hecho, a lo largo de su amplia y reconocida trayectoria: “  Presentar mis libros primero en La Fuente es para mí lo natural. Es mi pueblo, mis raíces, sus calles son mis calles, sus gentes son mis gentes. Allí he jugado todo lo habido y por haber, allí he leído todo lo que pude, y allí he tenido una vida extraordinaria. Volver a mi pueblo siempre es un motivo de orgullo”.

J. Antonio Zambrano sostuvo entonces una idea que ahora, en distintos medios, y por estos reconocimientos, ha vuelto a destacar: “La poesía y mi poesía ha transcurrido demasiado por el pasado o el futuro. Ya tocaba hablar del presente, el presente vivido en plenitud. Mientras más años pasan, más clara es la certeza de que lo único que cuenta es vivir”.

Y reitera que sigue luchando con el lenguaje en una batalla silenciosa,siempre a la búsqueda del verbo justo, preciso: “ Aquello que escribió Juan Ramón de “Inteligencia , dame el nombre exacto de las cosas, yo lo llevo a extremos excesivos. Yo escribo un poema y lo guardo unos días en el cajón. Luego lo releo y a lo mejor cambio una coma de lugar. Y días después cambio una palabra .. “

Y es que para él, la poesía es “una forma, mi forma de vivir”. “ Si no sé hacer otra cosa, no sirvo para otra cosa …”- afirma mientras ríe abiertamente.

Y en esa aventura sin final continúa el poeta de Fuente del Maestre: “ No puedo ser ni vivir de otra manera. Y la verdad que lo de menos es la llegada, lo realmente importante es el camino como dijo Kavafis, un poeta que está siempre presente en lo que escribo”.