El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha valorado este martes los datos del paro registrados durante el mes de enero en Extremadura, mes en el que el desempleo se ha incrementado en 4.133 personas, con una subida del 4,09 por ciento más que en diciembre de 2019.

Luna ha afirmado que “aunque es un dato negativo, podemos considerarlo tendencia normal del mes de enero por la finalización de las campañas de Navidad” y ha añadido que “no es una cosa excepcional que ocurra sólo en Extremadura, sino que está ocurriendo en otras comunidades autónomas, sobre todo centrado en el sector servicios, donde sube en 4.079 los parados registrados”.

Asimismo, ha señalado que “la ausencia de actividad económica en el sector servicios, sobre todo en comercio (menor y mayor), hostelería, administración pública y sanidad y servicios sociales, hace que se centre fundamentalmente este incremento del paro registrado”.

Javier Luna ha comparado los datos con los de enero de 2019, cuando el desempleo subió en 4.624 personas, es decir, un 4,55 por ciento, y ha recordado que el paro también ha aumentado en otras 5 comunidades autónomas.

Por otra parte, el secretario general de Empleo ha destacado la bajada del desempleo en la construcción, sector en el que hay 589 parados menos.

Actualmente hay 105.228 desempleados inscritos en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), siendo el colectivo con mayor número de desempleados las personas de 25 a 45 años y por ciudades Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia.

“En estos momentos, se arranca la legislatura y estamos trabajando en los procesos de concertación, en los procesos de planificación, estamos elaborando el Plan de Empleo, el Plan de Autónomos… Por lo tanto, estamos en un momento adecuado para el diseño de las políticas que sean capaces de romper la inercia a la que nos lleva este mercado de trabajo de Extremadura”, ha reflexionado Javier Luna.

939 DESEMPLEADOS MENOS EN EL ÚLTIMO AÑO

En la comparativa interanual, el desempleo ha bajado en Extremadura en 939 personas, es decir, 0,88 por ciento menos, muy cercano a lo que es la media interanual a nivel nacional (-0,97 por ciento), “por lo que se mantiene esa tendencia que nos permite seguir creciendo en empleo”, ha explicado Luna, que ha añadido que con respecto al número de autónomos se sigue por encima de los 80.000.

En el mes de enero se han firmado un total de 1.968 contratos, un 3,98 por ciento menos por la bajada de los temporales (-2.682), aumentando los indefinidos en 714.

La afiliación a la Seguridad Social también ha sido negativa en enero de 2.020, ya que ha bajado en 6.892 personas y en este sentido Luna ha asegurado que “actualmente hay 386.920 afiliados, manteniéndose unos niveles altos”.