El Festival de Cine Español de Cáceres, que organiza la Fundación Rebross, se suma a la llamada de alerta sobre el cambio climático y a la defensa del medio ambiente en un año excepcional de producción cinematográfica española. La vigésimo séptima edición de este destacado encuentro cultural extremeño, que se celebra entre el 10 de febrero y el 7 de marzo, ofrecerá las diez mejores películas nacionales estrenadas a lo largo del 2019.

Como refleja el cartel elegido para anunciar el festival, este apoya la lucha por la sostenibilidad y la defensa del medio ambiente. A vista de pájaro un montón de basura y botellas de plástico dibujan un gigante 27 que sobrevuelan un grupo de gaviotas en un hermoso mar. De este modo, la Fundación Rebross, organizadora de esta cita anual, expresa su denuncia ante la emergencia medioambiental que vive el planeta.

“Es necesario que se tome conciencia y se actúe para detener el deterioro de nuestro ecosistema y hemos considerado que no podíamos quedar al margen de esta lucha”, explica el presidente de la Fundación, Paco Rebollo.

La sostenibilidad medioambiental será por tanto una de las señas de identidad del Festival y se mostrará en diversos momentos: por ejemplo, en el uso de lonas sin PVC y biodegradables; o en la proyección de Lo que arde, de Oliver Laxe, uno de los filmes de la Sección Oficial sobre el mundo rural y los incendios en Galicia; también en la ponencia y proyección del documental José Trejo sobre los efectos del cambio climático. Además, la fachada del Gran Teatro lucirá un motivo ecológico y la gala de entrega de premios San Pancracio homenajeará al planeta Tierra.

Tres acciones más atenderán al cuidado de los animales: The Glow, la productora que ha ganado un Goya con Buñuel en el laberinto de las tortugas realiza un anuncio sobre la adopción de animales que se proyectará antes de cada película, una de las cuales, Diecisiete, en la sección juvenil, subraya el respeto hacia los animales. Por último, la recaudación del concierto benéfico que se realizará en la sala Boogaloo se entregará al Refugio San Jorge de Animales de Cáceres.

Espíritu solidario: Ver cine español ayuda

Junto al apoyo a la lucha por el medio ambiente, el festival mantiene una mirada social y el espíritu solidario y benéfico de su lema Ver cine español ayuda, que se manifiesta en la aportación económica procedente de las donaciones efectuadas en las diferentes actividades del festival. Este año, el dinero se destinará al programa de Ayuda en Acción Nutriacción.

El programa promociona hábitos alimenticios y vida saludable para niños, niñas y familias en situación de vulnerabilidad. Para ello realiza talleres de cocina y nutrición, en los que se resalta la necesidad de prevenir la obesidad infantil. También habrá un encuentro con familias y una jornada lúdica. En Cáceres se desarrollará en el colegio Gabriel y Galán, situado en la barriada de Aldea Moret. Allí se atenderá a 40 niños y niñas y a 15 adultos.

Este compromiso del festival envuelve el eje de su acción cultural centrada en el cine. Como es habitual, las proyecciones tendrán lugar en Multicines Cáceres del 10 al 12 de febrero, las infantiles; del 17 al 19 de febrero las juveniles; y del 24 al 28 de febrero y del 2 al 6 de marzo, las de la Sección Oficial.

Las diez mejores películas españolas de 2019, se exhibirán en la Sección Oficial en tres sesiones diarias: a las 17.30, a las 20.00 y a las 22.30. Las proyecciones se abren el lunes 2 con una de las grandes películas de Pedro Almodóvar, Dolor y gloria, una indagación en su vida que aspira a principios de febrero al Oscar de

 

Hollywood. El martes se exhibe el debut de Belén Funes en la dirección con La hija del ladrón, un duelo interpretativo entre padre e hija en la ficción y en la realidad: Eduardo Fernández y Greta Fernández.

El regreso a las pantallas de José Luis Garci lo ha plasmado retomando uno de sus proyectos más exitosos: El crack. El miércoles podrá verse una “precuela”: El crack cero, que recupera al personaje del detective Germán Areta. El jueves, el thriller Quien a hierro mata muestra el empuje del cine gallego con un relato sobre la venganza.

Esa primera semana de proyecciones del festival se cierra con Mientras dure la guerra, la recreación que Alejandro Amenábar hace de un episodio de la guerra civil española en septiembre de 1936 protagonizado por el escritor Miguel de Unamuno y el fundador de la Legión José Millán Astray.

La segunda semana se abre de nuevo con la guerra y la posguerra española en La trinchera infinita, a través de la mirada de un “topo”, uno de esos hombres escondidos durante el franquismo para evitar su captura. La recientemente ganadora del Goya al mejor largometraje de animación, la extremeña Buñuel en el laberinto de las tortugas se proyectará el martes.

Le seguirán La inocencia, ópera prima de Lucía Alemany que sigue la vida de una adolescente en un pueblo; la ya citada Lo que arde, una inmersión en el mundo rural de Galicia, y Ventajas de viajar en tren, una comedia negra y surrealista basada en la novela del mismo título de Antonio Orejudo.

Como el festival presta atención a niños y jóvenes, futuros espectadores de cine, ha programado para ellos dos películas en su sección Ver cine español ayuda, dirigida a colegios de enseñanza infantil y primaria. En la sección infantil se exhibirá el largometraje de animación El Cano y Magallanes, la primera vuelta al mundo, de Ángel Alonso. Y en la sección juvenil, el largometraje más reciente de Daniel Sánchez Arévalo, Diecisiete, sobre la relación entre un adolescente y un perro.

El programa de actividades del festival se expande por diversos espacios de la ciudad. El 20 de febrero se presentará en el Colegio de Médicos el documental Di+ para seguir adelante, dirigido por Alicia Jiménez, sobre la vida de un joven cacereño de 30 años afectado desde los 13 por una enfermedad rara, la ataxia de Friedreich.

Ese mismo día se inaugurará en el restaurante Mastropiero la exposición Ilustra el cine español. La muestra recoge las 20 mejores ilustraciones de la segunda edición del concurso convocado por la Fundación Rebross y Piñata Productions: Certamen de Ilustración Versión Original. Estas ilustraciones están inspiradas en películas españolas estrenadas en 2019 y una de ella será la portada de la revista Versión Original que edita la Fundación.

El 29 de febrero el restaurante Mirador de Galarza acogerá las XIII Jornadas Gastronómicas y por la tarde se celebrará un concierto benéfico en la sala Boogaloo.

El Festival concluirá el 7 de marzo con la gala benéfica, en la que se entregarán los premios San Pancracio de Cine, entre ellos el ya anunciado Premio de Honor, que ha recaído en la actriz Julieta Serrano, una de las grandes figuras de la escena teatral y cinematográfica de España. Serrano, que vive un periodo de reconocimientos, especialmente por su papel de madre en Dolor y gloria, sucede en el reconocimiento al compositor Alberto Iglesias.

El 27 Festival de Cine Español de Cáceres cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Cáceres, el Ayuntamiento de Cáceres y la Obra Social ‘laCaixa’, así como de diversas entidades privadas de la región.

Toda la programación está disponible en https://festivalcinecaceres.es/