Al salir de la emblemática sala de conciertos Rock-Ola un día de 1982, los componentes de Siniestro Total se dieron de bruces con el papamóvil. En él, Juan Pablo II se dirigía al aeropuerto tras su visita a España. “Nos pusimos a saludarle”, cuenta Julián Hernández, uno de los componentes de la banda gallega. El Papa “miró para otro lado”. La anécdota refleja la extrañeza y las posibilidades de una sociedad en mutación que vivió durante finales de los setenta y principios de los 80 uno de los fenómenos más vibrantes de la España de fin de siglo: la movida. La recoge el libro “La movida madrileña”, que compendia en imágenes y palabras aquel meteoro fugaz de creatividad, transgresión, libertad y alegría.

Publicado por la Editorial Tébar Flores, reúne decenas de fotografías inéditas tomadas en aquella época por Eduardo Cimadevila a los grupos musicales fundamentales y otros menos conocidos, y entrevistas de la cacereña Ana Aparicio Cillán, especialista en este movimiento cultural, con algunos de sus principales protagonistas. El jueves 6 de febrero se presenta a las 19.00 horas en la sala Madrid me mata con motivo del 40 aniversario del inicio de la Movida madrileña. A la presentación asistirán los autores y artistas y músicos que aparecen en el mismo.

El libro aporta información de veintinueve grupos y entrevistas con dieciocho de ellos. La nómina incluye, entre otros, a Burning, Radio Futura, Siniestro Total, Loquillo y Trogloditas, Danza Invisible, Ilegales, Kaka de Luxe,  Alaska y Dinarama, Gabinete Caligari, Derribos Arias, Glutamato Ye-yé, Sindicato Malone, Aviador Dro, Golpes Bajos, Los Elegantes y Los Secretos.

Ana Aparicio Cillán, nacida en Cáceres en 1980, es especialista en este movimiento músico-social, y apunta a su comienzo el 9 de febrero de 1980 con el concierto de homenaje “Canito”, cantante y batería del grupo Tos que había muerto el mes anterior en un accidente de tráfico. Pero la actividad de los grupos que conformaron esta corriente ya venía manifestándose, y no solo con los grupos de música sino con artistas de otras disciplinas: fotógrafos, pintores, dibujantes de cómics, cineastas o diseñadores.