La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha inaugurado esta mañana en Mérida la Jornada ‘Ciclo Urbano del Agua: retos y oportunidades’, en la que cerca de 200 participantes del ámbito público y empresarial han debatido y reflexionado sobre los desafíos que la Comunidad Autónoma tiene pendientes en materia de inversión y gestión del ciclo urbano del agua.

En dicha jornada se ha puesto de manifiesto que el cambio climático está incidiendo en un menor volumen y más irregular de precipitaciones, por lo que, previsiblemente, los recursos hídricos disponibles se van a reducir en el futuro.

Ante esta situación, resulta necesario “arbitrar una política transversal del agua en la que se integren los objetivos sociales, económicos y ecológicos, bajo criterios de sostenibilidad”, ha indicado la consejera.

En este sentido, la titular para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha recordado que está en proceso de elaboración un proyecto de Ley de Aguas de Extremadura con la que se pretende garantizar la disponibilidad de agua y el saneamiento para todos los extremeños en igualdad de condiciones. Una ley que se pretende que sea participativa y que cuente con el mayor respaldo social y político.

El ciclo urbano del agua en Extremadura ha experimentado una fuerte transformación durante las últimas décadas. Se han logrado importantes avances en términos de depuración de aguas residuales, calidad del agua o peso de la población cubierta con sistemas de distribución y saneamiento, por lo que la consejera ha afirmado que “en la actualidad disponemos de un servicio de buen nivel, tanto en cobertura como en calidad, pero que necesita mejorar para cumplir con las directivas europeas”.

Para ello es necesario llevar a cabo importantes inversiones  en los próximos años, para las que la Junta de Extremadura ha pedido el respaldo de otras administraciones como el Gobierno de España y las diputaciones provinciales, a las que específicamente ha agradecido su compromiso al firmar recientemente sendos protocolos que van a permitir financiar actuaciones en las poblaciones más pequeñas de la región con el objetivo de alcanzar la plena depuración urbana y ayudando, de este modo, a frenar la despoblación.

Olga García ha anunciado que en enero ya se han publicado 8 licitaciones de las 16 actuaciones previstas en materia de saneamiento y 11 en abastecimiento, que se publicarán a lo largo del año por un volumen de más de 65 millones de euros, aunque, pese a su relevancia, son “insuficientes para atender los déficits presentes y prevenir las necesidades futuras”.

De forma complementaria ha reflexionado sobre la obligación de todas las partes presentes en este sector de desarrollar un modelo de gestión integral de las infraestructuras que soportan los servicios de abastecimiento y saneamiento que sea sostenible en el largo plazo para que los ciudadanos no vean deteriorarse el servicio.

La consejera ha finalizado su intervención apelando a una mayor atención de todas las instituciones hacia el agua en nuestra región, desde todas las instituciones y desde el conjunto de la ciudadanía, porque “es una cuestión esencial para nuestro bienestar presente y futuro”, a la vez que ha pedido un “compromiso social” en esta materia.

A la inauguración han asistido el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Francisco Buenavista, y el subdirector general de Planificación y Uso Sostenible del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quien ha señalado que se están revisando los planes hidrológicos para mejorar la gobernanza y reforzar la cooperación entre las distintas administraciones públicas, entre otros aspectos.