CCOO de Extremadura quiere que Valoriza Minera SL, la empresa propietaria de los derechos de explotación minera de Aguablanca, aclare qué intenciones futuras tiene con respecto al yacimiento, en el que actualmente no hay ninguna actividad.

Para ello, CCOO de Industria ha presentado una propuesta ante la Comisión de Seguimiento del Plan de Regeneración Económica y del Empleo de la zona minera de Aguablanca, reunida hoy en Mérida, para instar al Ministerio de Industria a que se dirija a la empresa para recabar esta información.

Desde CCOO se lamenta la falta de transparencia y el hermetismo con el que está actuando Valoriza Minera, sin que haya ofrecido en ningún momento respuesta a si tiene intención de reactivar la explotación en algún momento de manera directa o indirecta.

CCOO exige, además, que se aclare en qué estado de tramitación y concesión están las ayudas estatales y europeas prometidas para la recuperación económica y de empleo de la zona de Monesterio y su entorno y de las que ya han sido partícipes otras explotaciones análogas

El sindicato también reclama que el canon que han de abonar las explotaciones mineras que son declaradas reservas estratégicas del Estado, como es el caso de la Aguablanca, revierta de manera directa en el desarrollo del territorio próximo, afectado por la pérdida de puestos de trabajo que en su día supuso el cese de actividad. Este canon ha de estar en torno a los 60.000 euros anuales.