La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha anunciado un mayor impulso al empleo privado en Extremadura. La nueva Estrategia de Empleo y sus planes de empleo para los próximos años en nuestra región van a incorporar líneas de fomento empresarial, que refuercen la creación de empleo privado en el tejido productivo de nuestra región.

Esther Gutiérrez ha asegurado que “la nueva Estrategia no sólo será de empleo. Será de empleo y de competitividad empresarial. En el seno de la concertación social, se va a crear una mesa específica y estable para las políticas de empleo y de empresa, con la participación de los agentes sociales y económicos. Esta mesa velará por la conexión de los distintos planes de empleo, con los planes de comercio, comercio internacional, competitividad de la empresa, turismo o responsabilidad social, entre otros”.

Lo ha anunciado la titular de Educación y Empleo en su comparecencia a petición propia, en la Asamblea de Extremadura, en la que ha analizado la situación del empleo en nuestra región.

La nueva Estrategia de Empleo y de Competitividad Empresarial y los planes de empleo que la van a desarrollar, como ha avanzado la consejera, se van a centrar en promover la calidad en el empleo, mediante medidas que impulsen mejoras en las condiciones de los contratos de los trabajadores, a través de las políticas activas de empleo.

Además, va a trabajar en acciones que ayuden a estabilizar el empleo de las mujeres, en medidas que contribuyan a la conciliación y en potenciar el empleo joven, con nuevas políticas: “el Plan de Empleo Joven tiene que crecer a lo largo y ancho: con más programas y más fondos”, ha afirmado Esther Gutiérrez.

La consejera también ha informado de que los servicios públicos de empleo contarán con más recursos para impulsar su modernización. Así, según ha dicho, “el nuevo presupuesto incorpora los fondos necesarios para sumar 100 orientadores laborales durante los próximos meses a nuestros centros de empleo. Es oportuno para aumentar la eficacia de nuestras políticas activas de empleo y promover una red territorial en la que participen todas las entidades y estructuras que actúan en materia de empleo y empresa en la región extremeña”.

ANÁLISIS DEL EMPLEO EN 2019

Tras la publicación de los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2019, en la que se ha incrementado el desempleo en 18.700 personas y la ocupación ha descendido en 19.900 personas, la consejera ha analizado los datos. Esther Gutiérrez ha reconocido que “la EPA arroja un dato malo para Extremadura. Sin paliativos”, pero ha asegurado que, entre octubre y diciembre de 2019, “la intensidad con la que ha subido el paro ha sido excepcional y anómala”.

La consejera ha llegado a esta conclusión tras analizar el comportamiento del empleo en los diferentes sectores del tejido productivo extremeño durante todo el año pasado. La construcción ha cerrado 2019 con 2.089 empleos más creados y la industria ha creado 8.000 nuevos empleos durante el año que acaba de finalizar. Sin embargo, el sector servicios ha cerrado el año con 1.406 ocupados menos y la agricultura, con 8.800 ocupados menos.

En palabras de la responsable de Empleo regional, son “buenos datos para la construcción y la industria, dato plano en los servicios y un mal dato en la agricultura. La agricultura, antes de este trimestre, llevaba creados 1.200 empleos más, con un fuerte incremento en el segundo trimestre”.

A pesar de estas cifras, Esther Gutiérrez ha sostenido que “el mercado laboral de Extremadura tiene capacidad para poder reponerse de este mal dato a lo largo del año. Diversos indicadores económicos muestran la capacidad actual de Extremadura”.

Así lo demuestran, por ejemplo, las exportaciones acumuladas de enero a noviembre de 2019, que se elevaron a 1.958 millones de euros, un 4,2 por ciento más que el año anterior. También lo indica el sector turístico, que ha alcanzado en 2019 su cifra más alta de afiliados a la Seguridad Social: más de 26.000 personas; o el Índice General de Producción Industrial de Extremadura, que aumentó en noviembre un 10,4 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior –gracias al repunte de la energía–.

Otra variable destacada son los indicadores de actividad del sector servicios, que muestran que, tanto la cifra de negocios del sector como su nivel de ocupación, ha permanecido durante todo 2019 por encima de la media española.