Este sábado 8 de febrero se hará público el fallo del III Premio de Investigación Histórica ‘Quinto Cecilio Metello’, convocado por el Ayuntamiento de Medellín, el hotel rural ‘Quinto Cecilio’ y la Asociación Histórica Metellinense, y que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Badajoz.

Este certamen se convocó en marzo de 2018 con el objetivo de estimular y divulgar la investigación sobre la historia, la cultura, los personajes y el patrimonio de Medellín y su condado. Con esta convocatoria se pretendía destacar y recompensar las publicaciones realizadas por estudiosos sobre esa temática y ofrecer una plataforma de apoyo a jóvenes investigadores.

El acto institucional en el que se hará público el fallo del jurado y se hará entrega de la tercera edición de este premio, tendrá lugar este sábado 8 de febrero a las 20.00 horas, en los salones del hotel rural y restaurante ‘Quinto Cecilio’.

Son un total de cinco trabajos los que aspiran al premio. Se trata de ‘Paisaje de las creencias en la cuenca del río Guadiana. El caso de Medellín (Badajoz)’, de Carmen Díez González; ‘La colección de azulejos del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz’, de Nuria María Franco Polo; ‘Bernal Díaz del Castillo y los últimos días de Gonzalo de Sandoval: relato y realidad’, de María del Carmen Martínez Martínez; ‘Programa decorativo del teatro romano de Metellinum’, de Trinidad Nogales Basarrate y María José Merchán; y ‘El poblamiento del valle medio del Guadiana durante la I Edad del Hierro’, de Esther Rodríguez González. Se presentaron otros dos trabajos más, que no aspirarán al premio por pertenecer el autor a la comisión organizadora.

En cuanto al jurado, estará presidido por Santiago Guerra, arqueólogo ganador de la segunda edición del premio; mientras que sus vocales serán José Ángel Calero, presidente de la Federación Extremadura Histórica; Tomás García, presidente de la Asociación Histórica Mellinense y cronista oficial de la villa; Isabel Pascual, vocal de la Federación de Asociaciones Culturales de La Siberia, La Serena y Vegas Altas (SISEVA) y Rogelio Segovia, presidente de la Asociación Cultural Xerez Equitum.

El evento está organizado por la Asociación Histórica Metellinense y patrocinado por el Ayuntamiento de Medellín y el Hotel Rural de referencia. En el transcurso de la misma, y antes del fallo, Santiago Guerra, ganador de la segunda edición del premio de investigación ofrecerá una conferencia sobre la recuperación y puesta en valor del teatro romano y del patrimonio histórico-arqueológico de Medellín. Además, la banda de la escuela de música de Medellín pondrá en cierre musical a este acto cultural.

Al acto están invitadas autoridades de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y del Área de Cultura de la Diputación Provincial de de Badajoz; el alcalde de Medellín, Valentín Pozo; alcaldes de la Mancomunidad Integral de Municipios ‘Guadiana’; asociaciones culturales locales y extremeñas; los vecinos de Medellín y cuantas personas deseen asistir. La entrada será libre hasta completar aforo.

El premio al trabajo ganador consiste en una réplica del kylix de Medellín y dos noches de hotel -donación del hotel rural Quinto Cecilio-, así como diploma y 800 euros, que es la aportación que realiza el Ayuntamiento de Medellín.