Dentro de los objetivos estratégicos de la Diputación de Badajoz se encuentra el fomento de las actividades relacionadas con la cultura y el deporte, en cuanto a actividades que generan riqueza y empleo, favorecen la cohesión social, potencian la imagen de una provincia atractiva, dinámica y viva y contribuyen al desarrollo local. En este sentido, la dirección del Área de Cultura convoca las bases reguladoras de subvenciones de la institución destinadas a los municipios y entidades locales menores de la provincia de Badajoz para la realización del Programa de Dinamización Cultural 2020.

Estas líneas de promoción cultural persiguen una mejora de la calidad de la programación cultural en la provincia y una mayor participación de los ayuntamientos en la gestión de los programas culturales patrocinados por la Diputación de Badajoz, aplicando los objetivos, criterios y valores del Plan Estratégico de Subvenciones en el que se enmarca la Delegación de Cultura y Deportes.

En este sentido, se prestará especial atención a las actividades que incluyan contenidos relacionados con la accesibilidad, la diversidad, la proximidad, la igualdad, la solidaridad y la educación, con el fin de que las necesidades e intereses de los ciudadanos estén en el centro de las políticas culturales de la entidad provincial.

Igualmente, y de cara a la consecución de los objetivos marcados dentro de esas líneas estratégicas de promoción cultural, la oferta se orienta a la construcción e implementación de proyectos que puedan incluir diversas actividades coherentes con los propósitos de los mismos. Así, junto a las actividades propias de la Diputación de Badajoz, la oferta a los municipios y entidades locales menores conformará una propuesta cultural de diversas actividades complementarias o periféricas que incidan en la promoción, divulgación, creación de nuevos públicos, formación y cercanía de la programación a los ciudadanos.

Estas subvenciones se destinan a sufragar los gastos de caché de los artistas para la celebración de las actividades elegidas. La “Guía de Artistas y Grupos de la Provincia de Badajoz” se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://www.dip-badajoz.es/publicaciones/guiartistas/index.php

En cuanto a la dotación presupuestaria, la cuantía total máxima destinada a las subvenciones incluidas en esta convocatoria asciende a cuatrocientos ochenta y cinco mil euros (485.000). Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones los municipios y entidades locales menores de la provincia de Badajoz que no estén incursos en prohibición para obtener la condición de beneficiario a que se refiere el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Cada uno de los municipios y entidades locales menores de la provincia de Badajoz podrá solicitar dos subvenciones para la celebración de dos actividades culturales. Las cantidades máximas a subvencionar por cada actividad ascenderán a 1.100 euros más IVA, en caso de tratarse de grupos profesionales, y a 900 euros si fueran asociaciones culturales o grupos no profesionales.

Solicitudes y procedimiento

Cada localidad podrá celebrar dos actividades culturales desde el día 1 de enero de 2020 al día 20 de noviembre de 2020. Para ello, los ayuntamientos elegirán los artistas y grupos de entre los que se incluyen en la “Guía de Artistas y Grupos de la Provincia de Badajoz”, y contratarán con estos las actividades a realizar. Celebradas las actividades, abonarán las facturas correspondientes a los artistas/grupos contratados.

Las localidades que programen las actividades lo podrán hacer desde el día de la fecha de publicación del extracto de la Convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia hasta el  20 de noviembre de 2020.