El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha presentado este viernes en Mérida el primer informe de base poblacional (SICaP) sobre la incidencia del cáncer en Extremadura que muestra que en el año 2018 se diagnosticaron en la región 6.867 casos en población general de todas la edades.

Según el citado informe, se diagnosticaron 4.069 casos en hombres frente a los 2.798 en mujeres, cifra que se corresponde con una tasa cruda de incidencia anual de 640 casos por cada cien mil habitantes, 765 casos por cada cien mil hombres y 516 casos por cada cien mil mujeres.

Las tasas ajustadas por edad se sitúan en 601 casos por cien mil para población general, 609 por cien mil para hombres y 451 por cien mil para mujeres, lo que refleja que los casos se dan en una población relativamente envejecida.

El consejero ha afirmado que la edad media al diagnóstico se situó en los 69 años para la población global, en los 70 años para los hombres y en los 67 para las mujeres.

En el momento del diagnóstico del tumor se aprecia un incremento tanto del número de casos como de la tasa de incidencia con el aumento de la edad, tanto hombres y mujeres, con mayor claridad en el sexo masculino y hasta los 54 años la incidencia en mujeres es mayor que en hombres, para invertirse a partir de esa edad.

Aproximadamente, a uno de cada cinco extremeños se le diagnosticará un cáncer antes de cumplir los 70 años de edad y la probabilidad o  riesgo que presenta un residente en Extremadura de ser diagnosticado de un cáncer antes de los 70 años se sitúa en el 21,73 por ciento, alcanzando el 23,29 por ciento en hombres y bajando al 19,20 por ciento en mujeres.

TIPOS DE CÁNCER MÁS FRECUENTES

Vergeles ha comentado que según su localización, el tipo de cáncer más frecuente en la población global de ambos sexos es el cáncer de  piel (no melanoma), con 2.054 casos registrados, lo que supone más de la cuarta parte del total de tumores, el 29,91 por ciento.

Le sigue en frecuencia el cáncer colorrectal, con 823 casos registrados que supone casi el 12 por ciento del total de casos; en tercer lugar se encuentra el de próstata que, a pesar de afectar sólo a hombres con 665 casos representa el 9,68 por ciento del total, seguido del cáncer de mama, fundamentalmente a costa de las mujeres, que con 648 casos supone el 9,44 por ciento del total.

En quinto lugar, se presenta el cáncer de pulmón, tráquea y bronquios con 472 casos, representado el 6,87 por ciento del total y muy cerca, en sexto lugar, el de vejiga que registró 463 casos, el 6,74 por ciento del total.

Entre últimas estas cinco localizaciones (colorrectal, mama, próstata, pulmón-tráquea-bronquios y vejiga) suman casi la mitad del total de cánceres registrados en 2017, el 44,72 por ciento del total de casos.

INCIDENCIA DEL CÁNCER EN HOMBRES

Considerando sólo los hombres, el tipo de cáncer de piel (no melanoma) también es la localización más frecuente, con un total de 1.172 casos registrados que supone el 28,80 del total; en segundo lugar se encuentra el de próstata, con 665 casos registrados, el 16,34 por ciento del total; seguido del cáncer colorrectal con 523 casos, el 12,85 del total.

El consejero ha señalado que en cuarto lugar, está el cáncer de vejiga con 394 casos, el 9,68 por ciento del total, y muy de cerca en quinto lugar el de pulmón, tráquea y bronquios con 391 casos, el 9,61 por ciento del total.

Estas cuatro localizaciones (próstata, colorrectal, vejiga y pulmón-tráquea-bronquios) suponen en conjunto casi la mitad de los casos de cáncer registrados en hombres, el 48,49 por ciento.

INCIDENCIA DEL CÁNCER EN MUJERES

Vergeles ha afirmado que en mujeres también es el cáncer de piel (no melanoma) la localización más frecuente con 882 casos registrados, lo que supone el 31,52 por ciento del total de tumores; en segundo lugar se encuentra el de mama, con 643 casos registrados, que por sí solos suponen cerca de la cuarta parte del total de cánceres en este colectivo, el 22,98 por ciento.

Le sigue el cáncer colorrectal, al igual que en hombres, pero con menos casos, 300 que representan el 10,72 del total en mujeres; en cuarto lugar y ya a distancia está el de útero total (excepto cérvix) con 142 casos, el 5,08 por ciento del total; seguido del cáncer de pulmón, tráquea y bronquios con 81 casos, el 2,89 por ciento del total.

Estas cuatro localizaciones (mama, colorrectal, útero total excepto cérvix y pulmón-tráquea-bronquios) suman el 41,67 por ciento de los casos de cáncer registrados en mujeres.

El consejero, que ha estado acompañado por el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, y la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, ha afirmado que estas cifras son similares a las obtenidas para 2017, si bien se ha apreciado un ligero aumento en la incidencia en general, manteniéndose un patrón similar en cuanto a edad, sexo y localizaciones más frecuentes.

Por otra parte, ha explicado que la incidencia de casos en Extremadura por áreas de salud se corresponde con el índice de población y ha añadido que en las áreas más pobladas se diagnostican más casos, “pero solo por razones de población, sin que vemos una incidencia aumentada que nos lleve a pensar que tenemos algún factor ambiental sobre el que tengamos que estar encima”.

En este sentido, ha señalado que en el Area de Salud de Badajoz se diagnosticaron en el año 2018 un total de 1.772 casos; en el de Mérida 1.154; en el de Cáceres 1.058; en el de Don Benito-Villanueva 947; en el de Plasencia 703; en el de Llerena-Zafra 585; en el de Coria 375; y en el de Navalmoral de la Mata 313 casos.