15 de febrero
Pabellón Central del Recinto Ferial
20.00 horas
DÚO ARIADNA
Antonio J. Berdonés: flauta, flauta alto, piccolo
Leila Röömel: piano
PROGRAMA
Federico Moreno Torroba (1891–1982) – Dedicatoria
Franz Doppler (1821–1883) – Fantasía pastoral húngara, Op.26
Frank Martin (1890–1974) – Ballade
Jacques Ibert (1890–1962) – Pièce (para flauta sola)
Maurice Ravel (1875–1937) – Vocalise-étude en forme de Habanera
Lepo Sumera (1950–2000) – Quasi improvvisata
Béla Bartók (1881–1945) – Danzas populares rumanas, Sz.56
(Adaptación: Z. Szekely)
II. Brâul. Allegro
III. Pê-loc. Andante
IV. Buciumeana. Moderato
V. Poargǎ româneascǎ. Allegro
VI. Mǎrunţel. Allegro
Dave Heath (n. 1959) – Out of the Cool
Ocupan un lugar especial en su repertorio las obras en las que los compositores incluyen elementos de músicas populares –como el folklore o el jazz.
Antonio José Berdonés.
Madrileño, obtiene el Título de Profesor Superior de Flauta por el Real Conservatorio Superior (RCSMM), en donde estudia con V. Martínez (solista de la RTVE) y J. Gericó (Catedrático y Académico de la M. I. Academia de la Música Valenciana). Además, enriquece y perfecciona sus conocimientos y su práctica de la flauta travesera junto a maestros como A. Arias, S. Espasa, T. Wye, P.-Y. Artaud, A. Nicolet, I. Matuz, P. Dumail, et al; así como con A. Cirillo y A. Polak en el traverso barroco y clásico.
Posee formación en Piano (RCSMM) y en cursos de Composición, Análisis, Música Contemporánea, Jazz, Improvisación tonal/modal e Improvisación libre. Su inquietud por las distintas músicas del Mundo (imbuido por Luis de Pablo) le guía hasta técnicas flautísticas de otras culturas, que enriquecen sus conceptos del sonido y de la respiración.
Ha trabajado en los diversos niveles de la enseñanza musical y ha formado flautistas, como Profesor Superior por oposición, en el Conservatorio Superior de Badajoz desde 1994, y de donde actualmente se halla en excedencia voluntaria. En aquel conservatorio ha impartido, además, enseñanzas de Música de Cámara, Improvisación y Repertorio Contemporáneo.
Se ha producido en conciertos con diversas formaciones de cámara, y fue miembro fundador del Ensemble XX–XXI, especializado en la música contemporánea; del ensemble MilleFiori, especializado en el repertorio barroco; del Dúo Kisboa, con arpa, enfocado sobre el repertorio del siglo XIX; del Dúo Kairós, con guitarra, difusor de la música del siglo XX .
Ha sido colaborador de la Asociación de Compositores de Extremadura, participando en numerosos estrenos.
Su dominio de la respiración circular le permite descubrir nuevos enfoques en los fraseos y en las sonoridades de sus instrumentos.
En la actualidad compagina la enseñanza en el ámbito privado y sus investigaciones con sus labores técnicas y de asesoramiento en el Ministerio de Educación del Gobierno de España.
Antonio J. Berdonés es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid.
Leila Röömel.
De familia de músicos, nace en Viljandi (Estonia) en 1990. Estudia piano desde la edad de siete años en la Escuela de Música de su localidad con Marge Loik, participando con éxito en numerosos concursos musicales a nivel nacional. Estudia violín con Sirje Rein. Continúa sus estudios de piano en el Conservatorio H. Eller de Tartu con Tanel Joamets, obteniendo a los 19 años el segundo premio de piano en el Concurso Nacional de Piano de Estonia.
Posteriormente ingresa en la Estonian Academy of Music and Theatre, donde estudia con Age Juurikas, alumna de Vera Gornostayeva en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Compagina sus estudios superiores de piano clásico con los de pedagogía y jazz/pop. Asimismo estudia clave con Imbi Tarum.
Finaliza sus estudios de piano con matrícula de honor, ampliándolo con la realización de un Master of Arts. Estudia asimismo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Ana Guijarro, en donde también amplía su formación en jazz, música de cámara y clave.
Ha participado en numerosas masterclass, con profesores como H-Y. Lyu-Tawaststjerna, K. Sellheim, Per Tengstrand, M. Tezza, E. Andjaparidze, M. Nosowska, C. Travajoli, J. H. Bratlie, Ivari Ilja y Javier Herreros Díaz. En el Festival Internacional de Masterclass en Málaga ha tenido como profesores a Dina Yoffe y Daniel Vaiman.
Como solista ha dado numerosos conciertos a lo largo de la geografía estonia y española, destacando sus interpretaciones de la Sonata para piano de S. Barber, Après une lecture de Dante: Fantasía quasi sonata y Totentanz de F. Liszt, Balada nº 3 de F. Chopin, Preludio fuga y variaciones de C. Franck , Sonata para piano nº 8 de S. Prokofiev , Concierto Italiano de J. S. Bach, Concierto en fa mayor de G. Gershwin.
Ha actuado en el Museo de Tartu, Iglesia de Jaani en Tartu, Universidad de Tartu, Museo de Musica de Tallinn, Biblioteca Nacional de Tallinn, Museo Interactivo de la Música de Málaga, Real Conservatorio de Música de Almería, Auditorio Nacional de Estonia.
Forma parte de distintas agrupaciones de cámara, con las que ha colaborado en numerosos conciertos y festivales, destacando el Kammermuusika Festival y el Kammermuusika Konkurss de Tallinn. Ha colaborado como pianista acompañante en la representación de óperas como “Elixir de amor” de G. Donizetti y “Las bodas de Figaro” de W. A. Mozart. Ha actuado frecuentemente con diferentes grupos de jazz en ciudades como Tallin, Tartu, Viljandi, Estocolmo y Madrid. Asimismo ha trabajado durante tres años en el Conservatorio Georg Ots de Tallinn como pianista acompañante de cantantes de jazz.
Tiene una larga experiencia como profesora de piano, tanto en Estonia como en España, habiendo formado numerosos alumnos de todas las edades. Es profesora tanto de música clásica como de jazz.
Desde 2013, durante dos años ha sido pianista de la Orquesta Nacional de Estonia, bajo la dirección de los maestros Neeme Järvi, Olari Elts, Toomas Vavilov, Arvo Volmer y Paul Mägi.
Sin comentarios