La Junta de Extremadura crea el registro extremeño de tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad por movilidad reducida. En él se inscribirán todas las tarjetas suministradas por los ayuntamientos de la región.

El registro entra en funcionamiento este domingo y con su puesta en marcha se da cumplimiento al reglamento que regula las normas de accesibilidad universal en la edificación, espacios públicos urbanizados, espacios públicos naturales y el transporte aprobado por Decreto 135/2018 de 1 de agosto.

La inscripción será necesaria para su plena validez garantizando así la efectividad de los derechos reconocidos a sus titulares, así como su regulación y control.

SOLICITUDES

Las personas con discapacidad interesadas en obtener la tarjeta deberán solicitarla en el ayuntamiento de su respectivo domicilio. Una vez que el consistorio compruebe que el solicitante reúne los requisitos establecidos comunicará los datos necesarios a la Consejería para su cotejo e inclusión en el registro. Cuando se conceda la tarjeta, el ayuntamiento la entregará al solicitante, de forma gratuita, junto con sus condiciones de uso.

Las tarjetas tendrán una validez de cinco años en todo el territorio español, sin perjuicio de su utilización en todos los Estados miembros de la Unión Europea, en los términos establecidos por los respectivos órganos competentes en materia de ordenación y circulación de vehículos.