La convocatoria de las ayudas para el incremento de la base productiva y la mejora de la competitividad del sector artesano de Extremadura 2020, puestas en marcha por la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, a través de la Secretaría General de Economía y Comercio, permanece abierta hasta el próximo jueves, 13 de febrero.

Estas ayudas, establecidas en el decreto 53/2015, tienen la finalidad de asegurar la dinámica inversora de este sector actuando sobre su base productiva, así como su mejora global en términos de competitividad y productividad.

Concretamente se trata de asegurar la sostenibilidad del sector artesano mediante la creación de nuevos talleres y la mejora de los procesos de producción y de las condiciones de comercialización, así como la adecuación de espacios en los talleres artesanos para la formación por aprendizaje.

Los beneficiarios de estas ayudas son las personas físicas y jurídicas, incluyendo las comunidades de bienes y otras agrupaciones sin personalidad jurídica propia, que se encuentren inscritas en el Registro de Artesanos y Empresas Artesanas de Extremadura. También los nuevos artesanos y artesanas que, no estando inscritos en dicho Registro, se inscriban a partir del momento de la concesión de la ayuda. En ambos casos, las personas beneficiarias tienen que desarrollar su actividad en Extremadura.

En cuanto a los gastos elegibles, serán todos aquellos directamente imputables a la realización de la actividad subvencionada, incluyendo los gastos periciales para la elaboración y realización del proyecto subvencionable, así como los gastos de redacción de proyectos técnicos y dirección de obras. También lo serán cuando correspondan a actividades subvencionables iniciadas y ejecutadas con posterioridad a la presentación de la solicitud.

Las ayudas consistirán en una subvención del 50 por ciento del gasto elegible, que será aplicada a una inversión máxima subvencionable de 60.000 euros.

La intensidad de esta ayuda se incrementará acumulativamente en un 10 por ciento cuando la persona solicitante tenga la condición de joven artesano, entendiéndose como tal, una persona física menor de 40 años y que se incorpore por primera vez a la actividad artesana. En el caso de oficios en riesgo de cesación de actividad o sin actividad registrada también se incrementará acumulativamente la intensidad de ayuda en un 10 por ciento.

La presente convocatoria está dotada con un importe de 300.000 euros, cofinanciados por Fondos FEDER al 80 por ciento y fondos de la Comunidad Autónoma al 20 por ciento. El procedimiento de concesión se efectuará en régimen de concurrencia competitiva y plazo de presentación permanece abierto hasta el  próximo jueves, 13 de febrero.