Trinidad Nogales Basarrate y María José Merchán se han proclamado ganadoras del III Premio de Investigación Histórica “Quinto Cecilio Metello” por su trabajo titulado “Programa decorativo del teatro romano de Metellinum”. El fallo se produjo el pasado día 8 en Medellín.

El Premio, promovido por el Ayuntamiento metellinense , el hotel rural “Quinto Cecilio” y la Asociación Histórica del municipio, cuenta con el patrocinio de la Diputación de Badajoz. Este certamen se convocó en marzo de 2018 con el objetivo de estimular y divulgar la investigación sobre la historia, la cultura, los personajes y el patrimonio de Medellín y su condado. Con esta iniciativa se pretendía destacar y recompensar las publicaciones realizadas por estudiosos sobre esa temática y ofrecer una plataforma de apoyo a jóvenes investigadores.

El fallo de esta tercera edición, hecho público en el hotel rural y restaurante “Quinto Cecilio” contó con la asistencia, como representante de la institución provincial, del diputado  delegado del Área de Concertación y Participación Territorial, Abel González Ramiro.

A esta convocatoria se presentaron cinco trabajos: “Paisaje de las creencias en la cuenca del río Guadiana. El caso de Medellín (Badajoz)”, de Carmen Díez González; “La colección de azulejos del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz”, de Nuria María Franco Polo; “Bernal Díaz del Castillo y los últimos días de Gonzalo de Sandoval: relato y realidad”, de María del Carmen Martínez Martínez; “El poblamiento del valle medio del Guadiana durante la I Edad del Hierro”, de Esther Rodríguez González; y el ya mencionado y ganador del premio, “Programa decorativo del teatro romano de Metellinum”, de Trinidad Nogales Basarrate y María José Merchán.

   El jurado estuvo presidido por Santiago Guerra, arqueólogo ganador de la segunda edición del premio, y los vocales José Ángel Calero, presidente de la Federación Extremadura Histórica; Tomás García, presidente de la Asociación Histórica Mellinense y cronista oficial de la villa; Isabel Pascual, vocal de la Federación de Asociaciones Culturales de La Siberia, La Serena y Vegas Altas (SISEVA); y Rogelio Segovia, presidente de la Asociación Cultural Xerez Equitum.

El galardón a la obra ganadora consiste en una réplica del kylix de Medellín y dos noches de hotel donadas por el hotel rural Quinto Cecilio, así como diploma y 800 euros.