La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, a través de la Dirección General de Agenda Digital, en colaboración con la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), han presentado este martes en Almendralejo la herramienta digital “Infopirina” (www.infopirina.org), con la que combatir la desinformación y sus efectos por medio de la promoción de una actitud crítica y reflexiva entre la ciudadanía extremeña.

En el acto, que ha tenido lugar en las instalaciones del Centro Cultural San Antonio, ha participado el director general de Agenda Digital, Pablo García, que ha definido la iniciativa como “una forma de reaccionar ante un fenómeno como la desinformación, que pone en riesgo el modelo de sociedad cohesionada y justa que defendemos desde las instituciones extremeñas”.

García subrayó durante su intervención el carácter intencionado de la desinformación, “que busca rendimiento económico o interferencia con la realidad con el fin de dirigir el comportamiento de los ciudadanos. Promovemos la transformación digital, el ‘big data’ o la inteligencia artificial, pero no para que se manipule la información que nos permite discriminar entre lo que nos interesa y lo que no nos interesa como sociedad”, señaló.

El director general recordó también la necesidad de alertar a los ciudadanos acerca de los “riesgos asociados al uso de algoritmos que no responden al interés general, que ponen en peligro la libertad y cercenan nuestros derechos”. En este sentido, destacó la necesidad de analizar permanentemente las posibles repercusiones relacionadas con la ciberseguridad, la protección de los datos personales o la incidencia que pueda tener en el mercado laboral la automatización de los procesos productivos”.

Por su parte, la directora de Comunicación y Tecnologías de AUPEX, Evangelina Sánchez, se refirió a la promoción del pensamiento crítico como la mejor cualidad de Infopirina. “Es el mejor tratamiento que podemos recetar contra la desinformación, un virus muy contagioso que recurre al sesgo informativo y la manipulación emocional con tal de influir en la opinión pública”.

La herramienta ‘Infopirina’ permite realizar un test con el que detectar nuestro nivel de contagio, con preguntas sobre habilidades, conocimientos y comportamientos habituales. Entre las características de la web destacan las referencias a profesionales, campañas y proyectos que luchan contra la desinformación, que se presentan como herramientas de apoyo a la hora de impulsar iniciativas, ganar visibilidad o profundizar en la desinformación, entendida como como uno de los principales retos a los que se enfrentan las sociedades contemporáneas.

A la presentación también acudió el alcalde de Almendralejo, José María Rodríguez, que destacó los beneficios de esta herramienta, asegurando que la desinformación también tiene incidencia a nivel local.