Veintiséis cazadores se han inscrito para participar en el Campeonato de Extremadura de Perdiz con Reclamo que se celebrará en el Cortijo La Florida de La Albuera el próximo sábado 15 de febrero. Esto supone un récord en las veintitrés ediciones que cumple el Campeonato.

Hoy ha sido presentado por el diputado de Cultura y Deportes, Francisco Martos; el alcalde de La Albuera, Manuel Antonio Díaz; el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo; el presidente de la Sociedad de Cazadores de La Albuera, Manuel Serrano; y José Luis Parejo, tres veces campeón de España y siete de Extremadura.

Esta modalidad es una de las más tradicionales en el mundo de la caza, la forma  más primitiva de cazar perdices y con reglas muy estrictas. Sólo se puede practicar el último fin de semana de enero y durante el mes de febrero.

Todos los intervinientes en la presentación del Campeonato coincidieron en destacar la caza como una actividad con valores de equilibrio y sostenibilidad y respeto a la naturaleza.

Francisco Martos dijo que el apoyo de la Diputación a este tipo de eventos “es una apuesta por un vector importante, una actividad social y por una cultura del campo”.

Manuel Antonio Díaz hizo hincapié en la importancia de la caza y la pesca para generar recursos en el ámbito local. En este mismo sentido, José María Gallardo dijo que “toda la caza tiene un componente social y antropológico cuya modalidad más significativa es la de perdiz con reclamo”. Recordó que la primera edición del Campeonato se celebró también en La Albuera y que en Extremadura hay en la actualidad unos cinco mil aficionados a esta modalidad cinegética.

El presidente de la Sociedad de Cazadores de La Albuera apostó por promocionar la caza del perdigón en las siguientes generaciones “ya que presenta una serie de valores históricos muy valiosos”.

José Luis Parejo animó a los aficionados a seguir el Campeonato a través de unas pantallas que se instalarán en el cortijo La Florida y poder escuchar los más de veinte cantes que utiliza el perdigón para atraer a la pieza.