Con éxito de participación, al reunir a más de 350 asistentes, y con interesantes conclusiones encima de la mesa se cerró el Foro de Derecho Urbanístico Local,  que en su primera edición se celebró el 6 y 7 de febrero, organizado por la Diputación de Badajoz con el apoyo de la Audiencia Provincial.

La administración provincial y judicial fueron de la mano y decidieron afrontar un campo de rabiosa actualidad, como es el urbanismo, que no obstante presenta ciertas lagunas interpretativas en el ámbito local. Unas dudas acrecentadas tras la reciente aprobación de la  Ley 11/2018 de 21 de diciembre de ordenación territorial y urbanística sostenible de Extremadura del Suelo de Extremadura (LOTUS), vigente desde el 27 de junio de 2019.

El 80 por ciento de la población de la provincia de Badajoz está en el mundo rural y las dudas urbanísticas en los pequeños municipios son verdaderos problemas, por la carencia de medios técnicos y recursos para prevenir y dar solución a éstos. De ahí que se quisiera enfocar este pionero foro con una doble vertiente: de información y de formación.

Así, con el ánimo de ampliar conocimientos, pero también con la idea de transmitir seguridad jurídica a alcaldes y concejales de la provincia, se contó contar con la presencia de otros actores imprescindibles en este campo, como los arquitectos, técnicos, magistrados, jueces, agentes del Seprona o policías locales. Todos, con su presencia o sus intervenciones en las nueve mesas de debate planteadas, dejaron valiosas aportaciones para que el urbanismo presente su cara más amable.

Los allí presentes pudieron conocer más detalladamente la nueva normativa que rige el suelo rústico y el procedimiento de calificación rústica. Se dejó claro, respecto al control administrativo de las actividades urbanísticas, cuáles con las que requieren licencias y cuáles comunicaciones previas.

En el ámbito de disciplina urbanística salieron a relucir las construcciones ilegales, y durante el foro se dio a conocer una clarificadora comparativa entre el articulado de la anterior legislación (LSOTEX) y la actual (LOTUS), con exposición de las principales novedades al respecto.

No faltó la alusión a la declaración de ruina, abordándose tanto desde la perspectiva judicial como notarial la problemática existente en la tramitación de estos expedientes al encontrarse ante propietarios fallecidos y comunidades hereditarias.

También se analizó el ejercicio de la potestad administrativa en materia de recuperación de oficio de caminos públicos municipales. En concreto, desde la Diputación de Badajoz se han tramitado expedientes para la recuperación de 59 caminos en toda la provincia, estando en vía de recuperación otros 80.

En este foro se mostró especial atención a la regulación del llamado Patrimonio Público del Suelo como “patrimonio separado” para que, evolucionando hacia un urbanismo sostenible sea utilizado debida y adecuadamente con la finalidad prevista en la Ley.

Por último, se puso de manifiesto la problemática de la contaminación acústica, con una explicación detallada de cómo se realizan las mediciones de ruido y cómo se levantan actas de inspección.

En definitiva, este I Foro de Derecho Urbanístico Local ha servido para aunar fuerzas entre los distintos exponentes del urbanismo en Extremadura, al tiempo que ha ayudado a configurar una relación más cercana ante la problemática urbanística de nuestros pueblos y ciudades.

Una labor en la que la Diputación ha contado con un aliado de excepción, como es la Audiencia Provincial. Desde la institución provincial se considera que con este foro se ha creado una herramienta válida para el ‘reciclaje urbanístico’, de cara a configurar pueblos y ciudades mejores para quienes viven en ellos pero, sobre todo, para quienes vivirán en un futuro. Y por ello, la idea es que este foro no quede en esta primera edición y se convierta en cita imprescindible los próximos años.