El proyecto IDIaqua, en el que participa el Consorcio de Gestión de Servicios Medioambiental de la Diputación de Badajoz, Promedio, afronta su última fase con las licitaciones de depuradoras de aguas residuales experimentales en Valverde de Burguillos (Badajoz) y Fuenteheridos (Huelva).

La quinta reunión de seguimiento de este proyecto, cofinanciado por el programa Interreg POCTEP (2014-2020) de la Unión Europea, se ha celebrado entre ayer y hoy en la sede del consorcio en Badajoz.

Idiaqua cuenta con la participación de quince entidades de las regiones transfronterizas de Andalucía, Extremadura, Algarve y Beira, entre las que se encuentran representadas administraciones, empresas públicas y privadas, universidades y centros de investigación.

Según ha destacado la directora adjunta de servicios tecnológicos de la Fundación CENTA, Inmaculada Cuenca, el proyecto ha entrado en su última fase de desarrollo “tras la prórroga aprobada” por el secretariado conjunto del programa POCTEP, en la cual “los operadores socios toman el protagonismo para poner en marcha las experiencias piloto previstas”.

En este caso, ha informado que ya está en fase de licitación las obras para la construcción de una depuradora de aguas residuales en Valverde de Burguillos basada en humedales artificiales, una tecnología de bajo coste de construcción y de mantenimiento ideal para pequeñas y medianas poblaciones. Esta depuradora será explotada tras su finalización por Promedio.

De igual manera, Cuenca ha adelantado que, en la provincia de Huelva, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía está ultimando los detalles de la licitación para las obras de remodelación de la EDAR de Fuenteheridos, que explota la empresa pública GIHASA. Según ha indicado, ambas actuaciones serán una realidad antes de que finalice 2020.

El tercero de los pilotos ya está en marcha en la EDAR de Lagos (Portugal), orientado a la eliminación específica de materia orgánica y nutrientes a través de lodos, una tecnología conocida como Reactor Anaeróbico de Flujo Ascendente con Manto de Lodos (UASB).

Durante la sesión se ha presentado también una iniciativa de realidad virtual ejecutada entre Promedio y la Universidad de Extremadura, que permite conocer el funcionamiento de una EDAR real con características similares a la que se construirá en Valverde de Burguillos.

El entorno virtual tiene una aplicación muy didáctica con paneles explicativos repartidos por la instalación e incluso el usuario tiene capacidad de interacción con algunos de los elementos para comprobar los pasos que sigue el agua antes de ser devuelta a la naturaleza.

Finalmente se ha anunciado que durante el mes de diciembre de 2020, desde el proyecto IDIaqua se organizará un simposio o congreso internacional que dará cabida a los resultados de las experiencias desarrolladas y a cualquier iniciativa que incida en el tratamiento del agua para pequeñas poblaciones.