El próximo fin de semana, Fuente del Maestre será partícipe de las XI Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros, que llevan por título “Arte en Almendralejo y Tierra de Barros en los siglos XVI y XVII”, que están organizadas por la Asociación Histórica de Almendralejo, y que se desarrollan del 13 al 16 de febrero.

En concreto, el sábado día 15, el grupo fontanés “Jara Blanca” ofrecerá un recital en el Teatro Carolina Coronado, y el domingo día 16, la jornada se celebra en nuestra localidad comenzando a las 11:00 horas con diferentes comunicaciones en el Centro Cultural “Gómez Sara”.

La primera de estas comunicaciones será “Fuente del Maestre y sus médicos titulares en el siglo XVIII” por Miguel Ángel Amador Fernández, la segunda lleva el título “Un náufrago de papel. Recuperación y análisis de un Protocolo Notarial de Fuente del Maestre de 1803” a cargo de Rogelio Segovia Sopo, en tercer lugar, Antonio Carretero Melo tratará el tema de “Hacia una metodología en los estudios antoponímicos. El proyecto “Teodosio”. Burguillos del Cerro y Fuente del Maestre”, y finalmente, Aquilino Vicente Vicente hablará sobre “Instrumentos Autóctonos de Música Tradicional en la comarca de Tierra de Barros en los últimos siglos”.

Tras estas sesiones habrá un debate y, finalmente, una visita guiada por la localidad.

Durante estas jornadas, se contará, entre otras muchas actividades, con una ponencia sobre “La imagen de la mujer en los siglos XVI y XVII: una visión simbólica desde emblemas y alegorías”, a cargo de José Julio García Arranz. Otra acerca de “El paradigma de la arqueología virtual aplicado al patrimonio extremeño” por Juan Diego Carmona. Y otra que tratará el “Patrimonio, conservación y restauración en Tierra de Barros”, con María Antonia Pardo Fernández. Todas estas ponencias tendrán lugar en el Salón de Actos del Centro Cultural San Antonio de Almendralejo.