El sábado, 8 de febrero, se inauguraba de manera oficial la etapa CF-21 del Camino Jacobeo de la Frontera entre las poblaciones de Usagre y Los Santos de Maimona. En torno a 130 peregrinos realizaron esta última etapa del Camino Jacobeo de la Frontera que parte de Olvera (Cádiz) y conecta en Los Santos de Maimona con la Vía de la Plata.

Los peregrinos comenzaron la ruta sobre las 9.00 horas, partiendo de la Parroquia de Nuestra Señora de Gracia de Usagre. En ella participaron alrededor de 130 peregrinos, algunos de ellos en representación de  la Asociación Villae Naevae del Camino Jacobeo de la Frontera, impulsora del proyecto, así como de asociaciones senderistas de Llerena y de Cazalla de la Sierra (Sevilla), que completaron los 24 kilómetros que hay hasta Los Santos de Maimona. A su llegada, en torno a las 14.00 horas se realizó en la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de Los Ángeles de Los Santos de Maimona un pequeño acto en el que el alcalde de la localidad, Manuel Lavado Barroso, junto al párroco, Leonardo Terrazas, recibieron a los peregrinos que participaron en la etapa.

El alcalde daba la bienvenida al presidente de la Asociación Villae Naevae del Camino Jacobeo de la Frontera, Antonio Céspedes Mimbrero y al resto de peregrinos, destacando el papel de Los Santos de Maimona como “encrucijada de caminos que conecta el norte y el sur del occidente peninsular con  las rutas que enlazan Extremadura con Andalucía y que nos posicionan, desde la antigüedad en un enclave privilegiado, que hacen de estas tierras, lugar de paso de peregrinos y viajeros” y transmitía “el orgullo de los santeños por ser parte del Camino porque el concepto que por aquí tenemos del mismo es el de unión y entendimiento entre las personas”.

Con la inauguración de esta etapa, queda conformado este Camino Jacobeo de la Frontera, como uno más de los numerosos itinerarios que atraviesan la península ibérica hacia este histórico centro de peregrinaje, que es Santiago de Compostela. Esta Camino Jacobeo cultural y natural, documentado históricamente, conecta varios parajes naturales de las provincias de Cádiz, Sevilla, Málaga, Córdoba y Badajoz y no se utilizaba como camino de peregrinación desde 1612.