Fuente del Maestre forma parte este año de las XI Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros , que organiza la Asociación Histórica de Almendralejo. Una ciudad con la que La Fuente tiene fuertes y estrechos vínculos, así como con Tierra de Barros, aunque no pertenezcan al mismo partido judicial.

Por ello, y desde la pretensión de que las dos poblaciones se conozcan y se acerquen aún más (como ha destacado el coordinador de las mismas, J. José Calero) , este domingo 16 de febrero, se celebrarán una serie de comunicaciones en el Cetro Cultural “Gómez – Sara”.

Un evento que comenzará a las 11:00 horas , y será moderado por Juan Diego Carmona y Carmen Fernández – Daza.

El primer participante es el médico e investigador Miguel Angel Amador Fernández, que hablará sobre los médicos que pasaron como titulares por Fuente del Maestre hasta el S. XVIII, y sobre cómo era la formación y la asistencia sanitaria en la localidad:  “Durante siglos, la formación académica del médico ha sido bastante deficitaria y en la asistencia sanitaria intervenía gente con escasa o ninguna preparación profesional. Por una parte , teníamos médicos titulares, que normalmente estudiaban en Salamanca y a los que pagaba el Concejo; y por otro, tenemos cirujanos con cierta formación, y personas que realizaban tareas secundarias que eran los barberos – sangradores. Como disponemos de un tiempo limitado, sólo hablaré de cuatro; aunque entre ellos abarcan más de dos tercios de siglo.  Alguno llegó a ser el médico principal de la Marquesa de Lorenzana, Dª Isabel de Bolaños”.

La segunda intervención correrá a cargo del historiador de Jerez de los caballeros, Rogelio Segovia Sopo. Un apasionado de la investigación histórica, con predilección por todo lo que concierne a la Orden del Temple y que, según ha relatado, fue quien donó a Fuente del Maestre un documento que se exhibió en la I Noche en Blanco celebrada en la localidad: “Es ese legajo en el que aparecen los nombres de hasta tres fontaneses ,  fueron los primeros que se embarcaron rumbo a Las Indias”.

En esta ocasión , R. Segovia presentará un documento encontrado al azar en Granada. Se trata de un Protocolo Notarial de 1.803, que sin embargo nos lleva a conocer a personas, y hechos importantes acaecidos en Fuente del Maestre durante el S. XVIII. Estamos ante un documento que nos habla de una persona que, antes de embarcarse hacia el Nuevo Mundo, decide dejar una obra pía en el municipio”.

En tercer lugar, participará el Doctor en Filología Hispánica, Antonio Carretero Melo. Un hombre que ha conjugado su pasión por las letras con la docencia, numerosas investigaciones sobre historia del periodismo en Extremadura y la antroponimia. “Si la toponomia nos dice cómo se llaman las cosas, la antroponomia nos dice cómo se llaman las personas, va de los nombres más populares y de la información que podemos extraer de ello. Hablaré de cómo investigar esta faceta de la historia, basándome en datos de Burguillos de Cerro y Fuente del Maestre”.

A Antonio Carretero, le debe Fuente del Maestre un amplio registro genealógico de las familias fontanesas. Un estudio del que hay un ejemplar en la biblioteca municipal, y que fue parte de su tesis doctoral.

Por último, el ex docente y folklorista fontanés Aquilino Vicente disertará sobre instrumentos musicales populares de La Fuente y comarca. Tras esta jornada, tendrá lugar una ruta guiada por el municipio.

Por otro lado, reseñar que el sábado previo, el 15 de febrero, el grupo “Jara Blanca” ofrecerá un recital gratuito en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo.